Los grupos de acción local de la provincia han detectado el factor que estaría lastrando el desarrollo de númerosos núcleos de la provincia.
La IV feria Soria Emplea ha permitido este miércoles poner en contacto a empresas con necesidad de trabajadores y personas demandantes de empleo. 50 empresas han llenado el Palacio de la Audiencia de la capital soriana con 750 ofertas de trabajo demostrando que la provincia sí tiene oportunidades para crecer personal y profesionalmente.
Nombres como Cesefor, Maheso, Caja Rural de Soria, La Hoguera, Tamesa, Cyndea Pharma, Mapfre... han intentado cubrir sus vacantes entre los cientos de asistentes curriculum en mano. Las ofertas, de lo más variadas, y los perfiles demandados, de no cualificados hasta altamente especializados. Los más vistos han sido los referentes al sector agroalimentario y los relativos a los ciudados de personas mayores. También se han podido ver carteles que pedían técnico de mantenimiento, analista de laboratorio, ingeniero industrial o profesor de alemán.
Llamativo es que la empresa con la oferta más numerosa no ha asistido a la feria de forma presencial. Nufri pretende cubrir 500 puestos, la mayoría temporales, en una de las plantaciones más importantes de Europa ubicada en La Rasa, municipio de El Burgo de Osma.
Con ellos, según ha explicado a Soria Noticias la organización de la feria, se puede contactar de forma online. No obstante, había una persona "de contacto" para acercar un poco la compañía a los asistentes de la feria. Se trata de Inés Villar, técnico de Empleo del grupo de acción local Tierras del Cid. Ella ha explicado que Nufri "además de los trabajos de temporada, también tiene una importante plantilla muy fuerte todo el año". Ha puesto en valor que la empresa "también ofrece vivienda", algo cada vez más valorado por aquellos que buscan empleo en el medio rural.
Y es que los grupos de acción local de la provincia son conscientes de que la situación ha cambiado en los últimos años. Villar aclara que "ahora vemos que el medio rural sí ofrece oportunidades profesionales, muchas de ellas cualificadas", pero puntualiza que "el problema son las casas".
Se complica encontrar un hogar para alquilar antes de descubrir si el futuro de la familia está en ese pueblo de la provincia de Soria. Ante esta situación, los cuatro grupos de acción localtrabajan para crear una "agencia rural de vivienda" y, gracias a la rehabilitación de inmuebles, poder incrementar el parque para "vender o alquilar", concluye Inés Villar.