La adopción de nuevas tecnologías se acelera en el tejido empresarial español, según datos del INE. En el primer trimestre de 2025, más de una de cada cinco empresas ya utiliza Inteligencia Artificial, mientras que el comercio electrónico creció un 3,5% en volumen de negocio durante 2024, alcanzando casi los 400.000 millones de euros.
La adopción de nuevas tecnologías se acelera en el tejido empresarial español. Más de una de cada cinco compañías de diez o más empleados ya utiliza Inteligencia Artificial, mientras que el comercio electrónico continúa su expansión con un crecimiento en su volumen de negocio del 3,5 % durante 2024.
Estos son algunos de los principales resultados de la 'Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas', publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe, con datos referidos al primer trimestre de 2025 para el uso de tecnologías y al conjunto de 2024 para el comercio electrónico, dibuja un panorama de progresiva digitalización en España.
Concretamente, el 21,1 % de las empresas de diez o más trabajadores emplean tecnologías de Inteligencia Artificial, lo que supone un notable incremento de 8,7 puntos respecto al año anterior. Asimismo, el 44,3 % de las compañías utiliza servicios de Cloud Computing de pago, 5,6 puntos más que en el primer trimestre de 2024.
En lo que respecta a las ventas online, los datos del INE correspondientes a 2024 muestran una consolidación de esta vía de negocio. El 26,6 % de las empresas realizaron ventas a través de comercio electrónico, generando un volumen de negocio total de 399.368 millones de euros.
Esta cifra representa un aumento del 3,5 % en la facturación en comparación con el ejercicio de 2023. El sector servicios es el más activo en este ámbito, con un 32,3 % de empresas que venden online, seguido de la industria (27,5 %) y, a gran distancia, la construcción (6,8 %).
El teletrabajo se mantiene como una opción consolidada en muchas compañías, aunque sin grandes variaciones respecto al año anterior. En el primer trimestre de 2025, el 37,4 % de las empresas de diez o más empleados permitían esta modalidad laboral a su plantilla, un porcentaje muy similar al 37,5 % registrado en 2024.
Sin embargo, existen grandes diferencias por tamaño de empresa. Mientras que en las compañías de 250 o más trabajadores el teletrabajo está permitido en un 78 % de los casos, este porcentaje desciende al 32,6 % en las que tienen entre 10 y 49 empleados. En total, un 20 % de los empleados teletrabaja de forma regular, con una media de 2,4 días por semana.
La encuesta del INE también ofrece datos desagregados por comunidades autónomas, que sitúan a Castilla y León por debajo de la media nacional en la adopción de las principales tecnologías. En la región, el porcentaje de empresas que utilizan Inteligencia Artificial se queda en el 16,9 %, más de cuatro puntos por debajo del 21,1 % nacional.
Una brecha similar se observa en el uso de servicios en la nube, con un 33,7 % en Castilla y León frente al 44,3 % de la media española. El teletrabajo también presenta una menor implantación en la comunidad, siendo permitido por el 31,1 % de las empresas, seis puntos por debajo del promedio del país (37,4 %).
El informe del INE analiza otros aspectos de la transformación digital. Entre ellos, destaca que casi siete de cada diez empresas con conexión a internet (69,7 %) utilizan medios sociales, y un 84,5 % dispone de página web propia.
En cuanto al capital humano, el 16,8 % de las compañías cuenta con especialistas en TIC, un dato que apenas ha crecido 1,1 puntos en un año. La brecha de género sigue siendo una realidad en este campo: solo el 6,5 % del total de empresas cuenta con mujeres especialistas en tecnologías de la información.