Comité de Empresa y Junta de Personal insisten: "No hay nada que negociar porque no se cumple lo ya pactado". Los trabajadores estiman una pérdida de poder adquisitivo del 20% durante el mandato de Carlos Martínez, desde 2007.
Hoy se ha escrito el enésimo capítulo del enquistado enfrentamiento entre los representantes de los trabajadores y el equipo de gobierno municipal. Lo hacía el Comité de Empresa y la Junta de Personal con una rueda de prensa en la que pretendían responder a las últimas declaraciones de los representantes socialistas en el Ayuntamiento. Un tira y afloja en el que la cuerda no parece moverse hacia ningún lado y sí tensarse cada día más.
Los trabajadores respondían tanto a Javier Muñoz, concejal de Hacienda, como a Eder García, concejal de Personal. Al primero le acusan de usar a los trabajadores como un "monigote" para justificar la subida del IBI. Señalan el incremento del gasto político que ha pasado en 2011 de 41.000 € a 53.000 € para los concejales con dedicación exclusiva, un 28 % más. Además, le acusan de querer confundir a la opinión pública tratando las subidas estatales a los trabajadores públicos como subidas propias del consistorio.
Denuncian que los políticos en el Ayuntamiento de Soria se han subido un 17 % los sueldos en este período, una subida que no han aplicado a ningún otro trabajador de la casa. Esta ha sido la única subida municipal desde la llegada de Carlos Martínez, denuncian los trabajadores que calculan que han perdido un 20,54 % de su poder adquisitivo en este tiempo.
Desde CSIF, Francisco Javier Guerrero, lamenta estas "contrarréplicas continuas" y exige que cumpla el consistorio el convenio de 2015. "No queremos ni negociar, queremos que cumplan" con lo ya pactado, resume. Señalan los representantes de los trabajadores que ese convenio fue aprobado en el pleno y que el equipo de gobierno está obligado a cumplirlo.
Ahora mismo, los sindicatos dan cero credibilidad a la promesa de un nuevo convenio. "Si no negocian para llegar a acuerdos, para qué se negocia", se preguntan señalando que la negociación no puede ser un fin sino un medio. Consideran que el concejal de Personal "no está legitimado" para realizar esta negociación en nombre del consistorio puesto que todos los sindicatos han pedido su dimisión.
Recuerdan que las mesas de negociación son una "carnavalada" sin actas ni reglamento con las que "nos intentan manipular para hacer lo que a ellos les dé la gana", explica Fernando Santiago, presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento. Los trabajadores han incidido en sus denuncias sobre los incumplimientos en materia de igualdad o sanidad o los retrasos en el proceso de estabilización.
"Lo que no mejora empeora", lamentan los sindicatos. Se refieren a la RPT aprobada en diciembre de 2024 que acaba de ser publicada y que no fue consensuada con los sindicatos. Con esta situación, los sindicatos no descartan otras medidas, aunque se preguntan "cómo desbloqueas una situación que no quieren desbloquear cuando tienen una mayoría absoluta".