El Ayuntamiento de Soria ha solicitado al Servicio Público de Empleo tres nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo (AFE) para crear 24 plazas. La iniciativa movilizará 771.000 euros y se centrará en oficios de construcción, fontanería y confección textil para el Festival de las Ánimas.
El Ayuntamiento de Soria ha presentado la solicitud para poner en marcha tres nuevos Programas Mixtos de Formación y Empleo (AFE). La iniciativa busca crear 24 plazas formativas y movilizará una inversión de 771.000 euros en oficios como la construcción, la fontanería y la confección textil.
Esta nueva propuesta, dirigida al Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se suma a los tres talleres que ya se encuentran en ejecución en la capital. De esta forma, el Consistorio pretende duplicar su apuesta por la inserción laboral, alcanzando un total de 48 alumnos y una inversión global que superará los 1,5 millones de euros entre 2025 y 2026.
Los proyectos combinan la formación práctica de los participantes con la realización de obras de mejora en infraestructuras y espacios públicos de la ciudad. Además, uno de los talleres se centrará en la elaboración del vestuario para el popular Festival de las Ánimas.
Los tres nuevos talleres solicitados se dividen por especialidades para cumplir con la normativa de la convocatoria, que limita a 12 el número de alumnos por proyecto. De esta manera, se podrán mantener 16 plazas en los oficios de construcción y fontanería. Los programas son los siguientes:
Estas tres nuevas solicitudes se suman a los programas que ya están en marcha, consolidando el compromiso del Ayuntamiento con la empleabilidad. Actualmente, se desarrollan dos talleres con un total de 24 alumnos y una inversión de 724.000 euros. El programa AFE DUERO XVII, con 16 alumnos, imparte formación en construcción y fontanería, mientras que el AFE DUQUES DE SORIA XVIII, con ocho participantes, también se dedica a la confección textil para el Festival de las Ánimas.
Con el conjunto de estos proyectos, tanto los solicitados como los que están en marcha, el Ayuntamiento de Soria confía en promover la formación de 48 alumnos y alumnas. La inversión total superará los 1,5 millones de euros, gracias a la colaboración del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estas actuaciones permiten, por un lado, reforzar la empleabilidad local en oficios técnicos y tradicionales y, por otro, acometer mejoras necesarias en edificios e infraestructuras municipales.