CAPITAL
Actualizado 29/10/2025 10:25:40
Pedro Calavia

El festival que se desarrolla estos días dispone de visitas guiadas por la ciudad, con especial atención episodios ocultos que marcaron el latir de Soria.

¿Sabías que en el atrio de la ermita de la Soledad hay enterradas centenares de personas ajusticiadas por su mala conducta? ¿Por qué la iglesia de San Nicolás tiene plasmadas imágenes del asesinato de Thomas Becket, arzobispo de Canterbury en 1170? Estas y otras preguntas son resueltas en las visitas guiadas que organiza el festival de Las Ánimas hasta el domingo 2 de noviembre a partir de las cinco de la tarde, previa reserva a un precio de 8 euros. La salida, todos los días, es en el Espacio Alameda.

Javier Esteras es el encargado de desgranar historias de este ciclo que, denominado 'Crónica negra de Soria', recorre diversos lugares de la ciudad para descubrir leyendas o hechos que han marcado el devenir soriano. En esta ocasión el hilo conductor se centra en el tiempo medieval. "Se trata de una ronda criminal por Soria", indica, aludiendo a episodios que sucedieron bien en la ciudad o que han sido difundidos en la misma a través del arte y de la literatura.

Como ejemplo, la portada románica de Santo Domingo, que alberga la narración bíblica esculpida en arenisca de la Matanza de los Inocentes, o la 'Tierra de Alvargonzález', escrita por Antonio Machado. "Básicamente son relatos que sucedieron durante la Edad Media", apunta el guía, para un recorrido diferente que sirve para conocer ese tiempo no tan difundido y que sorprende.

Durante la visita, que se desarrolla durante hora y media, Esteras cuenta de forma amena capítulos como los ajusticiamientos que se llevaban a cabo durante el medievo. Los reos, una vez cumplían con su vida la ley establecida, eran exhibidos ante el público para, ya por la noche, ser llevados en una procesión con antorchas hasta la ermita de la Soledad, en cuyo exterior recibían sepultura.

También la figura de Thomas Becket, religioso inglés asesinado, tiene su protagonismo. Las ruinas románicas de San Nicolás dan cuenta de un suceso que con toda seguridad fue difundido por Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII, quien se cree que nació en Soria. Leonor era hija de Enrique II de Inglaterra y el prelado era gran amigo de su padre, por lo que ella quiso dejar la impronta de aquellos hechos como homenaje al arzobispo.

Estas son algunas de las historias que pueden ser conocidas durante estos días en lo que es una ocasión para ahondar en la historia, las costumbres y el devenir de Soria a lo largo de los siglos.

Sirve de complemento otra ruta, esta por la noche, a partir de las 21.30 y también todos los días hasta el domingo. 'La Soria de los Bécquer' es un itinerario que, bajo la luz de candiles, rinde homenaje a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano y al Romanticismo. Como en la opción anterior, es preciso adquirir la entrada con antelación al mismo precio.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Historias turbulentas en Soria, cita de Las Ánimas para conocer mejor la ciudad