La Junta de Castilla y León ha abierto el periodo de información pública para el proyecto de una planta de biogás en San Esteban de Gormaz, promovido por la empresa Planta Biometano San Esteban de Gormaz, S.L. Los interesados disponen de un plazo de treinta días hábiles, hasta el próximo 9 de diciembre, para examinar la documentación y presentar las alegaciones que consideren oportunas.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha iniciado el periodo de información pública para la solicitud de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental de una nueva planta de valorización de residuos orgánicos y generación de biogás en San Esteban de Gormaz. Este trámite, publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), abre un plazo para que ciudadanos y entidades interesadas puedan consultar el proyecto y presentar alegaciones.
La iniciativa está promovida por la sociedad Planta Biometano San Esteban de Gormaz, S.L. y se enmarca dentro de la normativa de prevención y control integrados de la contaminación y de evaluación ambiental. El objetivo de la instalación es el tratamiento biológico de residuos no peligrosos y la fabricación de fertilizantes, según se detalla en el anuncio oficial.
El proyecto, identificado con el número de expediente 152-24-AASO, se ubicaría concretamente en la parcela 98 del polígono 96 del término municipal estebeño. La apertura de este procedimiento es un paso administrativo fundamental para que el proyecto pueda obtener los permisos necesarios para su construcción y puesta en marcha.
La empresa responsable de la iniciativa, Iam Carbonzero, pretende construir una planta de biometano que promete la inversión de 10 millones de euros para dar forma a unas instalaciones en las que se obtendría un gas del que cada vez se habla más y fertilizantes de origen biológico. La construcción de la planta daría empleo a 50 y 60 personas y, una vez concluida, se generarían de forma directa entre 10 y 15 puestos de trabajo.
Los interesados disponen de un plazo de treinta días hábiles para formular las observaciones que consideren oportunas. El periodo comienza a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOCYL, por lo que la fecha límite para registrar las alegaciones es el próximo 9 de diciembre de 2025.
La documentación completa del proyecto puede ser consultada de forma presencial o telemática. Los puntos habilitados para ello son:
Las alegaciones deben presentarse ante la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental. Para facilitar el trámite, la Junta ha habilitado un formulario específico en su sede electrónica, donde es obligatorio indicar el número de expediente (152-24-AASO) para su correcta tramitación.