REPORTAJES
Actualizado 27/10/2025 20:53:30
Sergio García

Aunque quienes se niegan a adaptarse cada vez hacen más ruido, sociedad, empresas y gobiernos han asumido que no hay otra salida y ya están trabajando en preservar el planeta, aseguran sus creadores. La serie documental llega a Soria de la mano de Solarig y podrá verse en los cines Mercado.


Con una premisa optimista. No solamente hay solución al cambio climático, sino que en muchos casos esta ya se está aplicando. Con ese mensaje se presenta Hope!, un documental de 6 entregas que cuenta "la otra mitad de la crisis climática". Esa mitad "en la que ganamos" y que está compuesta por historias "inspiradoras y extrapolables" que muestran cómo el cambio ya ha empezado desde abajo y es imparable.

La docuserie, que se estrenó el 22 de abril en RTVE Play, donde a día de hoy aún puede verse de forma gratuita, ha llegado a Soria. Lo hace de la mano de Solarig, la multinacional soriana del sector de la energía que ha sido uno de los colaboradores para hacer posible este trabajo de Javier Peña, y el Ayuntamiento de Soria, que ha comenzado su proyección en los Cines Mercado.

Todo ello coincidiendo con la semana contra el cambio climático, lo que ha permitido tener hoy en Soria a Jaime Bartolomé y Mariano Baratech, director y productor del documental. Junto a la proyección del documental en los cines municipales, ambos han participado en sendos coloquios, uno con los periodistas esta mañana en la sede de Solarig y otro, esta tarde, antes de la proyección con el público que ha acudido a la sala.

¿De qué va Hope!?

'Hope! Estamos a tiempo' es una serie documental que a través de 40 historias individuales englobadas en 6 capítulos de 50 minutos transmite una visión muy diferente a la que suele copar los titulares al hablar de cambio climático. El objetivo es demostrar con ejemplos y transmitir que, con decisiones individuales, consumidores, familias, emprendedores, pequeñas empresas o grandes multinacionales ya están luchando efectivamente contra el cambio climático.

Pero Hope! no va de reconocer estos trabajos, sino de inspirar. Inspirar a más gente a replicar esas medidas o crear las suyas propias. Con mensajes como "tenemos más poder del que creemos" o "la mayor amenaza para la humanidad es la pérdida de la esperanza", busca revertir el pesimismo que normalmente enrarece el debate sobre el futuro del planeta y dejar claro que "sigue habiendo márgenes para las soluciones".

6 enfoques, 40 historias, 1 objetivo

Jaime Bartolomé y Mariano Baratech han contaddo que lo más difícil ha sido elegir las historias. Un total de 40 "soluciones" para abordar y luchar contra el cambio climático que recorren 17 países en 4 continentes durante 6 capítulos. Según han explicado, cada capítulo busca transmitir una idea fuerza y no un enfoque temático.

Así, el primero aborda lo importante que es entender la situación como una gran oportunidad, el segundo sobre cómo hacerse las preguntas correctas, el tercero habla de capacidad para la metamorfosis del ser humano, el cuarto sobre cómo hacer visible lo imperceptible acerca a ganar la batalla, el quinto sobre lo importante que es imaginar un futuro mejor y el sexto se centra en la historia de Nemonte Nenquimo, una mujer indígena waorani.

Todas las historias y las soluciones para luchar contra el cambio climático comparten que están testadas y validadas científicamente. Además, la mayoría de los personajes cuentan con historias inspiracionales y un carisma y atractivo evidentes. Un "puzle" que va de Kenia a Ecuador o a Suiza y que muestra soluciones variadas a un problema "complejo".

La USA de Trump y el Madrid de Ayuso también luchan contra el cambio climático

El discurso de Bartolomé y Baratech sorprende por su optimismo. Ambos están convencidos de que estamos a tiempo para frenar el cambio climático. Y si no, da igual, porque todo el avance que se produzca siempre será positivo. Consideran que "querer un futuro sostenible de este planeta no debería tener ideología" y que la sociedad ya se ha dado cuenta de que "no hay otra solución posible".

Una hegemonía en el debate, aseguran, con un discurso que "está absolutamente" establecido también "en las grandes empresas, los bancos, las telecos…". Todo ello en un cambio impulsado desde abajo y pese a que las voces que se resisten a adaptarse "cada vez griten más". Sea en el Madrid de Ayuso o en los Estados Unidos de Trump, los responsables del documental aseguran que las medidas contra el cambio climático siguen en pie "aunque se llamen de otra manera".

Mariano Baratech, productor del documental, explica que son los ciudadanos quienes han empezado el cambio y que las administraciones no tienen más remedio que unirse. Algo que, por otra parte, considera lo lógico porque "exigir que las administraciones lideren la lucha contra el cambio climático", como pareció ocurrir durante siglos, es "ir contra la historia de la sociedad".

Una batalla que se ejemplifica en el documental sin un mensaje elitista y sin soluciones excesivamente tecnológicas, centrados más en el lado y en el poder de los actos y las decisiones de cada persona. El objetivo, un futuro mejor, un sistema sostenible, un planeta limpio y una energía cada vez más barata y eficiente, aseguran.

Apoyo de Solarig y del Ayuntamiento de Soria

La docuserie de Javier Peña, producida por 'El gatoverde', apuesta por "movilizar a toda la sociedad desde abajo hacia arriba". Un principio que también se ha mantenido en la misma creación del documental con un crowdfunding que recaudó 100.000€ para poner en marcha el proyecto y al que luego se sumaron empresas e instituciones de todo tipo.

Dos de esas han sido el Ayuntamiento de Soria y la multinacional soriana Solarig que han querido celebrar la semana contra el cambio climático trayendo este trabajo y la conversación sobre el futuro del planteta a la provincia. La multinacional energética ha destacado la importancia de apoyar "proyectos que transmitan" que generen un "espacio de diálogo" y que llamen a la acción de las personas.

Cecilia Carballo, Chief Sustainability & Communication Officer de Solarig, y Jaime Fagoaga, Director de Comunicación de Solarig, han señalado que el calentamiento global "no es un fenómeno natural irreversible" y que son las acciones y decisiones de las sociedades las que marcarán el futuro. La empresa, referente en energías renovables, entiende la tarea de divulgación de un modelo diferente como uno de sus pilares, aseguran.

"Queremos valorizar proyectos concretos que sean inspiradores y se puedan replicar", señalaba esta mañana Carballo en la presentación ante los medios. Una iniciativa para promocionar también las energías renovables y generar un impacto en la sociedad soriana, algo que la empresa se ha marcado como objetivo desde su nueva sede en el PEMA de Garray.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Soria, su concejal Yolanda Santos se ha mostrado contenta de poder charlar y "aportar nuestro granito de arena" en la lucha contra el cambio climático y la sensibilización. Celebra que el mensaje sea de esperanza y recuerda que "los ayuntamientos son los primeros en aplicar políticas públicas" en esta batalla. Señala Santos que "la emergencia climática se siente y se trabaja desde lo local".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Reportajes
  3. >Hope! 40 historias para luchar contra el cambio climático sin catastrofismo y desde abajo