La Junta de Castilla y León ha formalizado un convenio de colaboración con once entidades del Tercer Sector para potenciar la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. La iniciativa, que refuerza una inversión de más de 12 millones de euros en el último año, busca mejorar la empleabilidad y la cohesión social en la Comunidad.
La Junta de Castilla y León ha formalizado este lunes un convenio de colaboración con once entidades del Tercer Sector para incrementar la eficacia en la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. El acuerdo busca sistematizar la cooperación entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y estas organizaciones, que se convierten así en colaboradoras formales para mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables.
La firma ha sido presidida por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para la cohesión social. El objetivo principal es cooperar en la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral, poniendo un foco especial en aquellas que afrontan una situación social y económica más desfavorable.
Este acuerdo llega para consolidar un marco de trabajo que, en el último año, ya ha contado con un significativo respaldo presupuestario por parte del Gobierno autonómico, superando los 12 millones de euros en distintas líneas de actuación.
El protocolo establece un intercambio fluido y permanente de información entre el Ecyl y las entidades firmantes sobre acciones formativas, ofertas de empleo y otros recursos disponibles. Además, ambas partes se comprometen a desarrollar acciones de concienciación y sensibilización dirigidas al tejido empresarial para fomentar la inclusión laboral y la creación de empleos de calidad.
En este marco, el Ecyl informará a los demandantes de empleo sobre los servicios de atención complementaria que prestan estas organizaciones. También se contempla la posibilidad de realizar servicios conjuntos de atención y orientación tanto en las instalaciones del servicio público de empleo como en las de las propias entidades.
El acuerdo, que está abierto a la incorporación de otras organizaciones en el futuro, ha sido suscrito inicialmente por once de las entidades con mayor implantación en el ámbito de la inclusión laboral en la Comunidad. La red de firmantes destaca por su alta cualificación y capilaridad en el territorio, especialmente en el medio rural.
Las entidades que participan en esta alianza son:
Según ha informado la Consejería, el apoyo a estas entidades se ha reforzado durante el último año con una inversión que supera los 12 millones de euros a través de las políticas activas de empleo. Este presupuesto se ha distribuido en varias líneas:
En conjunto, estos tres últimos programas han permitido dar empleo a cerca de un millar de personas a lo largo de este año a través de la mediación de estas organizaciones.
Durante el acto de firma, la consejera Leticia García ha defendido que "el empleo es el instrumento más potente para la cohesión social y la igualdad de oportunidades". En este sentido, ha señalado que al eliminar barreras se mejora la situación de las personas con más dificultades y, al mismo tiempo, "se asegura el aprovechamiento del talento de toda la sociedad".
García ha destacado el papel fundamental que desempeña el Tercer Sector por su cercanía, conocimiento del territorio y capacidad de intervención directa, factores que considera "imprescindibles para aplicar con eficacia las políticas activas de empleo".