El regidor soriano participa en el 49º Congreso de Poderes Locales y Regionales en Estrasburgo, donde defiende la necesidad de mantener las políticas de cohesión y agraria frente a los recortes propuestos en el nuevo presupuesto europeo. El alcalde de Soria, en su rol de vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, insta a alzar la voz para evitar que se apruebe un marco presupuestario que, según afirma, aumentaría la desigualdad territorial.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha participado este martes en el 49º Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE), que se celebra en el Palacio de Europa de Estrasburgo. El regidor soriano asiste al encuentro como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desde donde ha subrayado la importancia de la presencia municipal para influir en las decisiones comunitarias.
Martínez ha centrado su intervención en la negociación del próximo presupuesto europeo plurianual, que abarcará un periodo de siete años. Según ha explicado, el borrador actual pone en riesgo partidas fundamentales para territorios como Soria. “Las decisiones que se toman lejos, en Madrid, Bruselas, son decisiones que nos afectan muchísimo. Por eso, el diseño de esas políticas y su financiación no nos debe ser ajeno”, ha declarado.
El alcalde ha advertido que el contexto internacional, con un previsible aumento del gasto en Defensa, podría llevar a una reducción de otras inversiones. “El presupuesto que hay sobre la mesa incluye recortes en política agraria, por ejemplo, y la eliminación de la política de cohesión”, ha precisado Martínez, alertando de las consecuencias que esto tendría para la lucha contra la despoblación y la desigualdad territorial.
Por este motivo, ha insistido en que es el momento crucial para actuar. “Una vez que se apruebe no habrá marcha atrás. Por tanto, es ahora cuando hay que estar aquí alzando la voz”, ha resumido. El objetivo, según el alcalde, es evitar que se amplíe “la brecha de desigualdad que todavía hoy existe entre regiones en Europa”, un ámbito en el que “hablar de territorios como Soria es absolutamente clave”.
Durante su estancia en Estrasburgo, Martínez también ha hecho referencia a otros asuntos de actualidad que se abordan en estos foros, como la emergencia climática o la defensa de los derechos humanos. “Estamos en la sede de los derechos humanos en un momento que seguimos siendo testigos de conflictos bélicos internacionales que los pisotean y deshumanizan con tantas y tantas víctimas en Gaza o en Ucrania”, ha señalado.
La participación de Soria en este congreso, que reúne a representantes de 46 Estados miembros del Consejo de Europa, consolida el perfil internacional de la ciudad. El modelo de cohesión territorial impulsado desde el municipio es considerado un ejemplo de referencia en el seno del Consejo de Europa, reforzando el compromiso local con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.