El proyecto BRERA ha llegado a 167 escolares de los colegios Fuente del Rey y Doce Linajes de Soria a través de un juego didáctico para concienciar sobre la biodiversidad. Esta iniciativa se enmarca en un plan más amplio que ya ha renaturalizado los patios de cinco centros educativos de la capital, beneficiando a más de 2.100 alumnos.
Un total de 167 escolares de la capital han conocido de primera mano los avances del proyecto BRERA a través de una actividad lúdica y didáctica. La iniciativa, que busca concienciar sobre la importancia de la biodiversidad, se ha desarrollado en centros educativos cuyos patios ya han sido objeto de renaturalización.
Durante la pasada semana, personal técnico del Ayuntamiento, Cesefor y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidades responsables del proyecto, visitaron los CEIP Fuente del Rey y Doce Linajes. El objetivo era presentar la herramienta ‘BRERA, Soria en juego’, diseñada para comprometer a la sociedad en la lucha contra el cambio climático.
Esta propuesta combina juego y aprendizaje para enseñar sobre sostenibilidad y resiliencia frente a los riesgos climáticos. Los alumnos de Infantil y Primaria que participaron en la dinámica conocieron a Duerita, la nutria protagonista, y a otros personajes de la fauna y flora soriana.
La actividad se centró en un aprendizaje dinámico donde los estudiantes debían conseguir recursos naturales y aplicar soluciones basadas en la naturaleza para sumar personajes. En total, participaron 53 estudiantes de cuatro años y 65 de 4º de Primaria del CEIP Fuente del Rey, junto a 49 alumnos de 4º de Primaria del CEIP Doce Linajes.
El juego plantea a los participantes el reto de conseguir recursos como agua, aire puro o hábitat para sumar personajes de la biodiversidad local, como el Árbol de la Música, el colirrojo real o el murciélago. Al mismo tiempo, deben combatir amenazas como la sequía o la contaminación mediante acciones como el reciclaje o la educación ambiental.
Los centros visitados forman parte de una de las actuaciones más visibles del proyecto BRERA. La renaturalización de patios escolares, coordinada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se ha llevado a cabo en cinco centros educativos de Soria, beneficiando a más de 2.100 alumnos.
Las acciones concretas han supuesto:
Según los responsables del proyecto, estas infraestructuras verdes mejoran la calidad del aire, reducen el ruido y mitigan las temperaturas extremas. En las próximas semanas, la actividad ‘BRERA, Soria en juego’ se trasladará al resto de centros educativos de la capital.
El proyecto BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Fundación Cesefor. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Su objetivo es restaurar la biodiversidad y transformar espacios degradados en nuevos hábitats para mejorar la salud general de la población.