CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/10/2025 19:09:55

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, presentado a su homóloga de la esa comunidad autónoma, el funcionamiento de la educación superior. Este se basa en un aumento de la financiación del 27% desde 2019, una notable reducción de las tasas y una fuerte apuesta por la investigación y la transferencia de conocimiento a la empresa.


La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, mantiene un encuentro con su homóloga de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Núria Montserrat, para exponer el modelo de gestión universitaria de la Comunidad. El sistema se fundamenta en un notable incremento de la financiación, la reducción de las tasas académicas y un refuerzo del sistema de becas.

La sede de la Consejería de Educación ha acogido este miércoles el primer encuentro institucional entre ambas responsables políticas. Durante la reunión se han abordado tanto las estrategias y políticas públicas en materia de educación superior como las posibles vías de colaboración entre las dos comunidades autónomas.

Según ha informado la Junta, Rocío Lucas ha agradecido el interés mostrado por la consejera catalana en un modelo que, según el ejecutivo regional, está obteniendo resultados muy positivos. Entre las claves expuestas destaca el aumento de la financiación universitaria en un 27 % desde el año 2019, lo que supone una inyección de 100 millones de euros anuales adicionales.

Un modelo basado en la financiación y la igualdad

La titular de Educación de Castilla y León ha subrayado el esfuerzo realizado por su departamento para facilitar el acceso a la formación superior. En este sentido, se ha procedido a una reducción cercana al 40 % en las tasas de los grados universitarios y de más del 50 % en los másteres habilitantes.

Junto a esta medida, se han emprendido acciones para fomentar la igualdad de oportunidades. El sistema de becas se ha reforzado con un incremento del 20 % en su presupuesto, mejorando los umbrales de renta para los solicitantes y creando nuevas ayudas específicas para cursar un máster. Según la Junta, estas políticas han contribuido a que Castilla y León haya aumentado su capacidad de atracción de estudiantes, rondando este curso los 100.000 alumnos.

Apuesta por la investigación y la transferencia de conocimiento

Durante el encuentro también se analizaron las principales líneas de la carrera investigadora en la Comunidad. Actualmente, Castilla y León ocupa el quinto puesto en España en inversión tecnológica, posicionándose como un referente en sectores estratégicos como la ciberseguridad, el sector aeroespacial, la agroalimentación o la biomedicina.

La consejera detalló que, desde 2019, la Junta ha financiado más de 2.000 contrataciones de investigadores y ha puesto en marcha iniciativas como el programa ‘Andrés Laguna’, para la incorporación de científicos de alto impacto. Asimismo, se han impulsado las Estructuras de Investigación de Excelencia, a las que se han destinado cerca de 20 millones de euros.

Finalmente, Lucas ha subrayado la importancia de la conexión entre las universidades y el tejido empresarial a través del Plan de Transferencia de Conocimiento (TCUE) 2024-2027. Este plan, dotado con 10 millones de euros, busca potenciar la aplicación práctica de la investigación desarrollada en los campus de la región.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >El modelo universitario de Castilla y León, ejemplo para Cataluña por su inversión y reducción de tasas