El grupo 'Torrezneros' estrena en la provincia su espectáculo en homenaje al Torrezno de Soria. La actuación, basada en el libro-disco homónimo, tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma y contará con el escritor Ignacio Sanz, el cantante burgense Jaime Lafuente y los guitarristas Jesús Ronda y Gaspar Payá.
El popular producto gastronómico soriano da el salto a los escenarios con el espectáculo ‘Torrezneros’, un homenaje narrativo y musical que se estrenará en la provincia el próximo jueves, 6 de noviembre. La cita tendrá lugar en el teatro del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma a las 20:30 horas, siendo la primera actuación del grupo en tierras sorianas tras una gira por diversas provincias españolas.
La propuesta artística combina las historias y poemas del escritor segoviano Ignacio Sanz con la música del cantante burgense Jaime Lafuente y los guitarristas Jesús Ronda y Gaspar Payá. El espectáculo se basa en el libro-disco ‘El Torrezno de Soria’, un proyecto que nació de los textos de Sanz, un reconocido enamorado de la provincia, y que posteriormente fueron musicalizados por Lafuente y Ronda.
Publicado en diciembre de 2024, el libro-disco recoge alrededor de veinte poemas y varios relatos que abordan desde diferentes perspectivas el fenómeno del Torrezno de Soria. El tratamiento musical ofrece también una gran variedad de melodías y arreglos, dando como resultado un conjunto diverso y ameno.
Sobre el escenario, el público encontrará un espectáculo que fusiona la faceta de contador de historias de Ignacio Sanz con las canciones interpretadas por Lafuente, Ronda y la colaboración especial del guitarrista Gaspar Payá. Según sus creadores, la velada está diseñada para ser un evento divertido y con espacio para la ternura, incluyendo alusiones literarias y geográficas acompañadas de buena música.
El cuarteto está formado por artistas de amplia trayectoria. Ignacio Sanz es un reconocido escritor y narrador oral; el soriano Jaime Lafuente es fundador de varios grupos de música folk y de autor; Jesús Ronda es un experimentado músico de cuerda y percusión; y Gaspar Payá ha compartido escenario con grandes figuras de la música española en multitud de estilos.