A través de su publicación en el Bocyl, el ejecutivo regional una actualización de las retribuciones para el personal docente no universitario. La medida, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2025, incrementa la cuantía del cuarto y quinto sexenio y crea un nuevo complemento específico para los equipos directivos de los Centros Rurales Agrupados (CRA).
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este jueves, 30 de octubre, la orden que modifica y actualiza las retribuciones del personal docente de enseñanzas no universitarias de la comunidad. Esta medida, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2025, materializa el acuerdo de mejora de las condiciones laborales suscrito el pasado 22 de septiembre.
La actualización se centra en dos aspectos clave: el incremento de la cuantía que se percibe por el cuarto y quinto sexenio de formación permanente y la creación de un nuevo complemento salarial destinado a los equipos directivos de los Centros Rurales Agrupados (CRA).
La orden, firmada por el Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, formaliza así las mejoras negociadas en la mesa sectorial de personal docente celebrada el 23 de julio de 2025, dando respuesta a algunas de las demandas del sector educativo.
Uno de los puntos principales de la modificación es el aumento del componente del complemento específico por formación permanente, conocido como sexenio. Según la nueva tabla retributiva, las cuantías mensuales para los dos últimos periodos se fijan de la siguiente manera:
Estos importes, que reconocen la trayectoria y la formación continua de los docentes con más de 18 y 24 años de servicio, también se incorporarán en las pagas extraordinarias, según detalla el texto oficial publicado en el BOCYL.
La orden introduce una novedad significativa al crear un complemento específico para los equipos directivos de los Centros Rurales Agrupados (CRA). El texto oficial justifica esta medida como el fruto de una "reiterada demanda de la comunidad educativa" que busca reconocer la labor de estos profesionales en el medio rural.
El objetivo es valorar el papel que desempeñan para "garantizar el tejido social y favorecer la educación de calidad" en las zonas rurales de Castilla y León. Las cuantías mensuales varían según el tipo de centro y el cargo, estableciendo, por ejemplo, un complemento de 646,15 euros para un director de un CRA de tipo B o de 284,42 euros para un jefe de estudios del mismo tipo de centro.
Esta medida afecta a los cargos de director, jefe de estudios, jefe de estudios adjunto y secretario de los CRA, estableciendo una estructura retributiva específica que hasta ahora no existía y que equipara su reconocimiento al de otros tipos de centros educativos.