CAPITAL
Actualizado 31/10/2025 19:21:25

El sindicato denuncia el incumplimiento sistemático del convenio colectivo en Educación firmado en 2023, una situación que, según afirman, afecta a más de 200 puestos de categoría laboral.


El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Soria ha expresado su rechazo a la visita del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y ha solicitado su dimisión. La visita, programada para este viernes 31 de octubre con el objetivo de firmar convenios del Servicio 012 Rural con 50 alcaldes sorianos, ha sido el marco elegido por el sindicato para denunciar los incumplimientos reiterados del convenio colectivo del personal laboral.

Según ha comunicado la organización sindical, estos incumplimientos afectan directamente a 202 personas trabajadoras de la Consejería de Educación en la provincia de Soria. CCOO considera que el consejero está "deslegitimado para firmar cualquier convenio" debido a que "incumple sistemáticamente los acuerdos que firma" con el propio personal que dirige.

El conflicto se origina en el convenio colectivo del personal laboral de la Junta, que entró en vigor el 1 de julio de 2023. Dicho acuerdo incluía compromisos significativos, entre los que destacaba la reclasificación del personal según su titulación, formación y capacitación profesional, una medida cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2025.

Una propuesta "inasumible" para el sindicato

Desde CCOO explican que, tras casi dos años desde la firma y después de múltiples presiones y denuncias, la única respuesta de la administración ha sido una propuesta que califican de "inasumible". Por un lado, el sindicato denuncia que el planteamiento de la Junta "contempla que una misma competencia funcional tenga dos salarios distintos, es decir, cobrar diferente por el mismo trabajo".

Esta situación afectaría en la provincia de Soria a 105 trabajadores de las competencias de Ayudante Técnico Educativo, Técnico en cocina y gastronomía, y Técnico de mantenimiento. Además, la propuesta perjudicaría gravemente al personal del grupo II de Educación, que se reclasificaría al grupo 1B con una diferencia salarial de más de 1.779 euros respecto a sus compañeros del grupo 1A, afectando a 39 personas en puestos como Enfermero/a, Fisioterapeuta o Educador/a.

Petición de dimisión por la "falta de respuesta"

El sindicato recuerda que ya se han realizado más de cuatro concentraciones de protesta, la última el pasado jueves frente a la propia Consejería de Presidencia. Ante la "falta de respuesta y pasividad del consejero en retomar las negociaciones", desde CCOO se cuestionan "la voluntad real de esta administración para cumplir con lo prometido y firmado".

Por todo ello, el sindicato de enseñanza CCOO Soria considera que González Gago "ya no representa al personal laboral que está a su cargo" y, aprovechando su presencia en la provincia, reitera su petición de dimisión. La medida, según el sindicato, no solo representa un avance para los trabajadores, sino que también es una herramienta para profesionalizar y mejorar la atención a los usuarios en servicios como Educación, Servicios Sociales o Medio Ambiente.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >CCOO Soria pide la dimisión del consejero de Presidencia en su visita a la provincia