La Junta de Castilla y León y la Fundación Empresa Familiar han firmado un protocolo de colaboración para lanzar el programa 'FP Steam Mujer'. Con una inversión de 215.000 euros, la iniciativa busca reducir la brecha de género en la Formación Profesional, fomentando la inscripción de jóvenes en ramas científicas y técnicas donde su representación es mínima.
La Junta de Castilla y León y la Fundación Empresa Familiar han sellado este viernes un acuerdo para poner en marcha el programa ‘FP Steam Mujer’, una iniciativa pionera destinada a impulsar la presencia de jóvenes en las ramas científicas y técnicas de la Formación Profesional. El objetivo es combatir la notable brecha de género que existe en sectores productivos de alta empleabilidad.
El protocolo de colaboración ha sido firmado por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el director de la Fundación, Alberto Guerra, en las instalaciones de la empresa Industrias Maxi, en Valladolid. La Junta aportará 215.000 euros para el desarrollo del programa, que comenzará a finales de este año.
Esta colaboración busca visibilizar el talento femenino y promover vocaciones en áreas ‘Steam’ —ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas—, consideradas estratégicas para el futuro económico de la comunidad. Las 182 compañías que integran la Fundación Empresa Familiar se han puesto a disposición del Ejecutivo autonómico para facilitar el éxito de la iniciativa.
Según los datos aportados por la Junta, los sectores tecnológicos y científicos son los que presentan mayor proyección de futuro, con alta empleabilidad y salarios competitivos. Sin embargo, la presencia femenina en estos ciclos formativos es muy reducida. Solo un 16 % de las alumnas de Formación Profesional en la región elige una especialidad relacionada con la ciencia o la tecnología.
Las cifras son especialmente bajas en determinadas familias profesionales, lo que evidencia una marcada masculinización de estos estudios:
Tal y como explicó Isabel Blanco, esta desigualdad “no solo limita las oportunidades profesionales femeninas, sino que afecta negativamente a la propia competitividad de sectores estratégicos y emergentes”. Por ello, subrayó la necesidad de estimular el talento tecnológico de las mujeres.
El programa se centrará en desmontar prejuicios y mostrar las oportunidades laborales de las ramas técnicas de la FP. Para ello, se llevarán a cabo diversas actuaciones dirigidas a alumnas, familias y personal docente:
Además, el programa incluirá acciones de reconocimiento a las alumnas, empresas y proyectos más destacados, así como campañas de comunicación para dar a conocer las posibilidades de estas áreas formativas en toda Castilla y León.
Esta iniciativa se suma a otros programas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya tiene en marcha para fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas. Proyectos como ‘Stem Talent Girl’, para alumnas de secundaria y universidad, ‘Steam Talent Kids’, para infantil y primaria, o ‘Musiarq’, que une ciencia con arquitectura y música, completan una estrategia global.
Asimismo, la Junta cuenta con una línea de ayudas que cubre el 100 % de las cuotas de la Seguridad Social durante un año a las empresas que contraten a mujeres de hasta 30 años en sectores masculinizados, una medida que también se aplica si deciden darse de alta como autónomas.