CAPITAL
Actualizado 02/11/2025 12:23:04
Pedro Lafuente

La escritora de la famosa novela ‘El Ocho’ ha recalcado que le gustaría visitar la ciudad más tranquilamente, ya que estos días está muy ocupada, ateniendo todos sus compromisos con el Festival de las Ánimas. Sin descartar coger ideas para próximos trabajos, también ha dado varias pistas sobre su última obra que verá la luz el próximo año.


El Festival de las Ánimas, que pone hoy el broche de oro a una nueva edición, se ha consolidado a nivel nacional e internacional como un referente cultural. En este 2025, dos escritores de la talla de Javier Sierra y Katherine Neville, dos de los novelistas más importantes del panorama mundial, se han rendido ante él y ante la ciudad después de participar en los diferentes actos programados por la organización.

Junto a ellos, también ha estado presente Tomás Hijo, uno de los ilustradores con más repercusión en España, encargado de elaborar el cartel de esta edición del Festival.

Impactados con las Ánimas

Katherine Neville, que recibirá el premio Máscara de Ánimas 2025, se ha deshecho en elogios hacia un evento que le ha impactado. “Me parece una idea brillante. En Estados Unidos nos disfrazamos y vamos pidiendo caramelos por las casas, pero nos perdemos la magia de los rituales celtas que están detrás de todo esto”, ha manifestado.

Por su parte, Sierra, que ya había estado presente en anteriores ocasiones, ha puesto de relieve que todos estos actos nos permiten “conquistar un territorio literario nuevo dentro de la cultura latina”. Considerándolo algo casi único en el mundo, ha hecho hincapié en que es fascinante aglutinar a más de 2.000 personas de todas las edades en la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer de hace 100 años.

Al igual que los dos escritores, Hijo no ha dudado en destacar el cariño que ha sentido por parte del público durante estos días frenéticos. En ese sentido, Neville ha contado una anécdota que le dejo sorprendida durante la firma de ejemplares: “Vi ediciones de mi libro ‘El Ocho’ que no sabía ni que existían. Tras observarlo, he pedido a mi editorial que me los mande para tenerlos en mi casa”.

A la hora de valorar los actos que más les han impactado, la novelista estadounidense ha incidido en el paso del fuego, “ya que es algo que me apasiona”. En su caso, Sierra se ha quedado con los instantes previos a esa ceremonia: “Es impresionante cuando empieza a sonar la percusión y ves las caras de concentración de las personas que van a cruzar ese camino. Me conecta con algo muy primitivo”. Por último, Hijo no podrá olvidar la lectura de la leyenda con la voz de Isabel Valls y la visita a una iglesia de Santo Domingo a la que accedieron cuando estaban celebrando el nombramiento de una nueva monja: “Parecía una escena sacada de las novelas de mis compañeros”.

Fuente de inspiración

Después de deshacerse en elogios hacia la ciudad, Neville no ha descartado regresar en un futuro para conocer más al detalle toda su cultura y por qué no inspirarse en ella para futuros trabajos: “Puedes encontrar tesoros debajo de las piedras en cualquier sitio”. No obstante, en estos momentos, la escritora está centrada en terminar una novela que podría ver la luz el próximo año.

Esta tratará sobre pintores y artistas, unas profesiones que conoce muy bien de su juventud. Después de numerosas charlas y de sumergirse en el pasado, la obra está casi lista para ser un fenómeno de masas.

Para Sierra, Soria y la provincia fueron su fuente de inspiración en sus inicios como escritor. ‘La dama azul’ triunfó gracias a Sor María de Ágreda y su conexión con Arizona y Texas: “En el único lugar en el que se puede encontrar algo así es aquí”.

Dentro de su campo profesional, Tomás Hijo también ha utilizado Soria para plasmar con ilustraciones la leyenda del Monte de las Ánimas. Sin embargo, su sentimiento por el territorio soriano es tal, que no descarta hacer una edición personal sobre todas las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Javier Sierra y Katherine Neville, dos referentes novelísticos internacionales, rendidos ante Soria: “Es mágica”