El Ayuntamiento ha lanzado una nueva edición de unos presupuestos participativos que estarán dotados con 100.000 euros.
Los ciudadanos de Soria van a volver a tener voz y voto a la hora de proponer mejoras para la ciudad. El Ayuntamiento, encabezado por la concejal de recursos humanos, Teresa Valdenebro, ha anunciado una nueva edición de unos presupuestos participativos dotados con 100.000 euros. “Son una herramienta de democracia directa para que los sorianos tengan poder de decisión para mejorar sus barrios”, ha explicado.
La primera fase de este proyecto comenzará mañana y se alargará el próximo 1 de diciembre. Todos los interesados podrán enviar sus propuestas al Consistorio a través del siguiente enlace. Posteriormente, un equipo técnico valorará la viabilidad técnica y económica de todas las ideas presentadas.
Por último, todas las que superen el corte se someterán a una votación popular del 9 al 18 de diciembre. A la hora de valorar este proyecto, Valdenebro ha recordado que las ideas que se presenten “no tienen porque llegar a los 100.000 euros, pueden tener un coste menor”.
La edil ha hecho hincapié en que estos presupuestos son muy importantes para la ciudad. Las dos ideas que ganaron el año pasado están muy cerca de ser una realidad después de mucho trabajo. Por un lado, las labores para crear la estatua en honor a los donantes de sangre están a punto de terminar. La obra de Ricardo González se encontrará cerca del parque de Santa Bárbara.
Por otra parte, el Ayuntamiento está terminando de estudiar el emplazamiento en el que situar el rocódromo invertido: “Necesita una instalación grande”.
La concejala también ha informado de unos presupuestos infantiles, que cuentan con 40.000 euros, en los que participarán los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria de la capital. Los interesados en trasladar sus propuestas tendrán oportunidad de hacerlo a través de los centros escolares hasta el 15 de enero.
Tras estudiar viablemente las propuestas, se elegirán las 10 iniciativas ganadoras en un consejo de niños. Más adelante, durante el mes de febrero se celebrará un pleno infantil para premiar a las tres mejores con excursiones y con entradas para los Cines Mercado.
La edil ha cerrado su intervención explicando una serie de reuniones que va a mantener en las próximas semanas con las diferentes asociaciones de los barrios “para ver cómo conciben los presupuestos de la ciudad y para que nos hagan llegar su sentir”. La primera tendrá lugar el 5 de noviembre con la de San Pedro y la del Casco, mientras que el 11 se reunirá con la de El Calaverón.