El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria inicia un período de un mes para las propuestas de clasificación. Los interesados pueden consultar los expedientes y presentar alegaciones hasta el próximo 4 de diciembre.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria ha iniciado el periodo de información pública para las propuestas de clasificación de las vías pecuarias en los términos municipales de Ólvega, Oncala y Arancón, concretamente en su barrio de Cortos. La apertura de este proceso ha sido oficializada a través de un anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) con fecha de hoy martes, 4 de noviembre.
Este trámite administrativo es fundamental para definir y proteger el trazado y las características de estos caminos de dominio público, históricamente utilizados para el tránsito ganadero. La fase de información pública permite que cualquier persona o entidad que se considere interesada pueda revisar la documentación y proponer las modificaciones que estime convenientes.
El procedimiento se ampara en la Ley de Vías Pecuarias y en la normativa de transparencia y participación ciudadana, garantizando que el proceso de clasificación sea abierto y accesible para todos los ciudadanos.
Cualquier persona física o jurídica que se considere interesada en el proceso puede consultar los expedientes y presentar alegaciones. El plazo para hacerlo es de un mes a contar desde la publicación del anuncio en el BOCYL, por lo que la fecha límite para registrar las observaciones es el próximo 4 de diciembre de 2025.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha habilitado dos vías para que los interesados puedan acceder a la información y formalizar sus alegaciones. Los expedientes completos con las propuestas de clasificación están a disposición del público a través de los siguientes canales:
Una vez revisada la documentación, las alegaciones y la documentación que las justifique deberán presentarse por los cauces oficiales para que sean tenidas en cuenta en la resolución final de los expedientes.