NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 05/11/2025 20:09:56

El consistorio adnamantino comienza el proceso para que una empresa asuma la modernización de la red de abastecimiento y cumplir con la normativa europea.


El Ayuntamiento de Almazán ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos para adjudicar la concesión del servicio municipal del ciclo integral del agua. El objetivo es abordar una mejora profunda de la gestión sin que esto suponga un aumento relevante en la tasa municipal.

La empresa que resulte adjudicataria asumirá el contrato por un periodo de 25 años, con un precio de salida superior a los 25,5 millones de euros. Entre sus obligaciones se encuentran la subrogación del personal actual y el pago de un canon anual al Ayuntamiento para continuar mejorando las infraestructuras hidráulicas.

El porqué de la concesión

Este procedimiento se inicia tras un estudio de viabilidad que desveló graves deficiencias en el sistema actual. El informe concluye que existen unas pérdidas en la impulsión de agua en torno al 50%, una cifra muy alejada de la eficiencia mínima del 70% que exige la Unión Europea.

Para revertir esta situación, es necesaria una inversión prioritaria de 2,3 millones de euros que la empresa concesionaria deberá ejecutar en los primeros años. Las actuaciones previstas incluyen:

  • Arreglo y modernización de infraestructuras de captación, almacenaje y distribución.
  • Sustitución de materiales no autorizados en las canalizaciones.
  • Creación de nuevas captaciones de agua.
  • Soluciones de impulsión para los barrios.

Plazos y condiciones del concurso

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 4 de diciembre. El proceso de adjudicación se demorará varios meses, por lo que se espera que esté resuelto en la primavera de 2026.

A la hora de valorar las propuestas, se tendrán en cuenta aspectos como el precio del canon ofrecido al Ayuntamiento, las medidas ambientales propuestas, el plan de explotación del servicio, la organización y los medios aportados, así como las medidas sociales en el ámbito del personal.

Un modelo de gestión extendido

La responsable del área de Servicios del Ayuntamiento, María Soledad Iglesias Chamarro, ha recordado que este modelo de gestión es habitual en municipios de tamaño similar. Según ha explicado, "el 80% de los municipios de más de 5.000 habitantes similares a Almazán tienen concesionado este servicio, habiendo mejorado de manera importante los problemas derivados de una gestión local no profesionalizada".

El consistorio ha informado de todo el proceso tanto al personal afectado como a los representantes sindicales en la mesa de negociación, garantizando la transparencia del procedimiento antes de su publicación oficial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Almazán
  3. >Almazán licita la gestión del agua por 25 años y 25,5 millones