La salida tendrá lugar el domingo a las 10:00h. desde Navaleno. No obstante, los actos arrancarán el sábado con las verificaciones y con la ceremonia inaugural.
Una de las pruebas automovilísticas más longevas de la provincia regresa este fin de semana a las carreteras sorianas y burgalesas. El Rally Navaleno-Canicosa comenzará el sábado con una agenda cargada de actos que atraerá hasta la localidad pinariega a cientos de aficionados al motor.
La organización, Automoto-Soria, comenzará las labores de preparación del circuito el jueves, balizando la zona de seguridad. Un día más tarde, realizará el control de caminos para que todo este apto para la carrera. Ya el sábado, llegará uno de los platos fuertes con las verificaciones técnicas y administrativas en la Plaza de Navaleno. Seguidamente, se celebrará una ceremonia inaugural en la que desfilarán todos los coches participantes hasta el polideportivo navalenense.
El domingo será el día grande de la competición con una carrera que arrancará a las 10:00h. en Navaleno. Los 25 pilotos participantes saldrán desde tierras sorianas hasta Canicosa, recorriendo un trazado de 13,700 kilómetros y 154 curvas. En total, llevarán a cabo cuatro pasadas, dos en cada dirección. “Es un tramo super técnico con muchos cambios de ritmo y de grip. Cuando llegas al límite de la provincia, conjugas zonas rápidas y lentas con otras para derrapar. También hay rasantes ciegas en las curvas. Son unos kilómetros espectaculares”, ha manifestado el presidente de la escudería, Jesús Valdenebro.
Por último, para terminar el fin de semana tendrá lugar una comida popular con todos los participantes y la entrega de trofeos.
Los pilotos que tomarán la salida en esta edición proceden de diferentes lugares como Castilla y León, País Vasco, Madrid o Galicia. Soria también estará representada con cinco pilotos (la escudería aportará 12 conductores de primer nivel). Estos intrépidos del asfalto conducirán vehículos de todas épocas: Peugot 205, Porsche 911, BMWs o Mitsubishis, entre otros.
Todos ellos tratarán de imponerse en las diferentes categorías en las que se divide la prueba: Clases de la 1 a la 7, féminas (hay una piloto y cuatro copilotos), debutantes, pilotos y copilotos locales, senior (para gente mayor de 60 años) y clásicos. El público, llegado de numerosos rincones del país, tampoco faltará a una cita que se puede seguir desde diferentes puntos: “Hay caminos de acceso y zonas seguras en lugares elevados en las que se congrega mucha gente”.
Desde la organización, se anima a los interesados a visitar su web para conocer todos los detalles de la prueba y las zonas que recomiendan para presenciar este espectáculo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.
Con todo ello, el Rally Navaleno-Canicosa seguirá consolidándose como una de las pruebas más importantes del calendario deportivo provincial: “En cuanto termina una edición ya pensamos en la siguiente. Llevamos 22 años gracias al apoyo de empresas, voluntarios e instituciones. Es algo que da mucha chispa al pueblo, ya que tiene una enorme repercusión económica”.