La Asociación Forestal de Soria participa en unas jornadas en la Cámara Baja para reclamar un impulso al desbloqueo de la Ley de Montes de Socios, una fiscalidad específica para el sector y el reconocimiento de la gestión forestal como sumidero de carbono para luchar contra la emergencia climática.
La Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) ha participado este martes en el Congreso de los Diputados para presentar la problemática del abandono de fincas y reclamar un impulso a la gestión de los montes como herramienta clave para abordar la crisis climática y dinamizar el territorio. La intervención se ha producido en el marco de las jornadas ‘Aportaciones de la sociedad civil para un Pacto de Estado frente a la emergencia climática’.
El director de ASFOSO, Pedro Agustín Medrano Ceña, ha sido el encargado de trasladar las propuestas de la entidad, centradas en la necesidad de incentivos fiscales para los propietarios forestales. Durante su intervención en la mesa de expertos ‘Las empresas ante la emergencia climática’, Medrano advirtió sobre las consecuencias de la inacción. “Si hay gestión forestal, los incendios seguirán ocurriendo, pero serán controlables; si no la hay, seguiremos perdiendo vidas humanas, viviendas y paisajes, además de emitir ingentes cantidades de CO?”, subrayó.
Aprovechando su presencia en la Cámara Baja, el representante soriano se reunía con la presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Cristina Narbona, y con el diputado por Soria, Luis Rey. En el encuentro, les solicitó un impulso definitivo a la Ley de Montes de Socios, una normativa que fue aprobada por unanimidad en el Senado pero que se encuentra pendiente de tramitación en la Mesa del Congreso desde hace año y medio.
Concretamente, la Asociación Forestal de Soria ha planteado tres peticiones fundamentales al ámbito político para reforzar el papel de los montes como aliados en la mitigación del cambio climático:
Las jornadas, celebradas durante dos días en el Congreso, han reunido a representantes de la ciencia, el mundo rural, el ámbito empresarial, sindicatos y organizaciones sociales. El objetivo de este espacio de escucha es mejorar el diagnóstico compartido y orientar medidas más ambiciosas y efectivas para el futuro Pacto de Estado frente a la emergencia climática que plantea el Gobierno.