Carlos Martínez confía en poder firmar la cesión al Ministerio en el pleno de diciembre y quiere que el Gobierno incluya ya partidas en los PGE de 2026.
Cinco años después de que el Ayuntamiento de Soria comprase el Palacio de los Alcántara por casi 4 millones de euros, el consistorio capitalino ha logrado adquirir la última vivienda cuyos propietarios se resistían a vender. Una compra, todavía pendiente de las últimas firmas e informes, que llega en un momento clave pues el equipo de gobierno socialista quiere ceder, en el pleno ordinario del mes de diciembre, dicho inmueble al Ministerio de Cultura para ampliar las instalaciones del futuro Centro Nacional de Fotografía.
Un Centro Nacional de Fotografía cuyas obras del edificio principal, el del Banco de España, acaban de comenzar con una inversión de 9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Mónica Carabias Álvaro, directora del centro, señala que el objetivo es instalar allí el archivo y el espacio de documentación del propio CNF. Las instalaciones del Banco de España quedarían reservadas pues para actividades más abiertas al público como las exposiciones, los congresos o las actividades de formación. El espacio de esta “segunda fase” del CNF quedaría pues para la investigación.
Carlos Martínez ha explicado que la compra de la vivienda se ha realizado dentro del “corsé que marcan los servicios técnicos” y, por tanto, en un precio similar al que se tasó para el resto del edificio. “No podía haber negociación”, recordaba Carlos Martínez. El alcalde también ha dado cuenta de la modificación urbanística, con el visto bueno de patrimonio de la Junta, para que la edificabilidad que tenía el Palacio de los Alcántara y que ahora posee el Ayuntamiento pase a una parcela junto a la estación del Cañuelo, permitiendo así que el consistorio no pierda ni la posibilidad de construir viviendas ni el valor contable de las mismas.
Mínguez, optimista, asegura que “estamos trabajando (con el Ministerio) para poder incluir partidas presupuestarias, de forma que podamos redactar el proyecto y comenzar también la ejecución de las obras en estos próximos meses, en este próximo año, 2026”. Todo ello teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado para 2026 todavía no han sido presentados y que, de hacerse, seguramente nunca sean aprobados por la falta de mayoría en el Congreso de los Diputados.
Por ahora, el Centro Nacional de Fotografía es ya una realidad con una directora al cargo, la compra de numerosas obras fotográficas por decenas de miles de euros y la organización de eventos en Soria, aunque sin que el Centro como tal esté terminado y en marcha. Ejemplo de esto ha sido el congreso que ha comenzado esta mañana en el Palacio de la Audiencia.
Se trata de sus primeras jornadas, organizadas junto al Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha. El evento reúne a más de 46 ponentes de 13 universidades, incluyendo especialistas, conservadores, fotógrafos y colectivos. Para la directora, estas jornadas confirman uno de los ejes fundamentales del centro: la investigación. "La investigación es fundamental, y, además, no solamente confirma el trabajo y la ejecución, sino también que el CNF se convierta en un nodo de instituciones", ha destacado. El objetivo es conectar a diferentes entidades y profesionales para generar conocimiento en torno a la fotografía.
Por su parte, la del centro de estudios de la UCLM, ha reforzado esta idea, subrayando la omnipresencia de la imagen en la sociedad actual. "Solamente preguntarse cuántas fotografías llevamos cada uno de nosotros en el móvil para ver la importancia que tiene para los ciudadanos", ha reflexionado, incidiendo en el valor de los archivos fotográficos para la memoria colectiva.