NOTICIAS DE MEDINACELI
Actualizado 06/11/2025 13:59:44
Encarna Muñoz

El ejecutivo autonómico ha prorrogado hasta el próximo 30 de noviembre las medidas para evitar el avance de la dermatitis nudelar contagiosa. La fiesta de Interés Turístico Regional podrá celebrarse el próximo 15 de noviembre si todo el ganado procede de una única explotación ganadera.

Índice


Mañana se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León la prórroga de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la dermatitis nudelar contagiosa, una enfermedad que actualmente tiene su foco en Cataluña, pero cuyo riesgo de transmisión a otras comunidades es considerado "muy alto". Estas se extenderán hasta el día 30 de noviembre, pero incluyen una excepción que afecta directamente a festejos taurinos como el tradicional Toro Jubilo de Medinaceli y permiten su celebración.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que el evento, previsto para la noche del sábado 15 de noviembre, podrá seguir adelante siempre que todo el ganado que participe, incluyendo el toro y los mansos que lo acompañan, "proceda de una única explotación ganadera con un mismo código de registro", ha señalado Carriedo.

Durante su intervención, Carriedo ha explicado que la normativa general busca evitar el contacto entre animales de distintas procedencias para minimizar el riesgo de contagio y su posterior propagación. Sin embargo, ha matizado que esta restricción "no es aplicable en aquellos movimientos de una única explotación agraria".

Una excepción para proteger la cabaña ganadera

La lógica detrás de esta excepción es puramente sanitaria. Cuando los animales pertenecen a una misma explotación, el riesgo de que se mezclen con otros de origen desconocido y puedan contraer la enfermedad para luego reintroducirla en su granja de origen desaparece. "No hay ningún contacto con otro animal de otras ganaderías y, por tanto, no existiría este riesgo de extensión de la enfermedad", ha subrayado Carriedo.

El portavoz ha querido dejar claro que la responsabilidad de cumplir con este requisito recae en los organizadores del festejo, ya que la Junta establece el marco sanitario pero no interviene en los detalles del evento. "No es la junta de Castilla y León quien organiza el festejo y, por tanto, no es la que establece el número de ganado que participa en cada una de ellas", ha precisado.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Medinaceli
  3. >La condición que impone la Junta para la celebración del Toro Jubilo