El Consistorio también ha hecho una modificación presupuestaria de 70.000 euros financiar acontecimientos deportivos que no estaban previstos. Asimismo, también ha llevado a cabo una amortización extraordinaria de deuda con la que se ahorrará 150.000 euros en intereses.
La Lonja micológica de Soria volverá a abrir sus puertas año y medio más tarde. El céntrico negocio del Mercado Municipal, que no salió a licitación en 2024, atenderá de nuevo a clientes tras la última modificación presupuestaria del Ayuntamiento de 38.000 euros (el dinero ya estaba capitulado en el presupuesto de la ciudad, tan solo ha habido que cambiarlo del capítulo dos al cuatro). Según ha explicado el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, la reapertura es “inmediata”.
La Fundación CESEFOR será la encargada de controlar un establecimiento a través de un acuerdo que está a punto de firmar con el Consistorio. “No solo se van a comprar y vender setas. Se le va a dar una mayor importancia a la divulgación, a la promoción y a la formación”.
El edil también ha informado de otra modificación presupuestaria de 70.000 euros, procedentes del remanente de tesorería, para hacer frente a la organización de eventos deportivos que no estaban previstos: campeonato de España juvenil de voleibol, campeonato de España de tiro con arco en 3D o campeonato de España de clubes de atletismo, entre otros.
En esa dirección, el concejal ha incidido en la “apuesta” de este Ayuntamiento por relacionar el deporte con el turismo.
Por otro lado, Javier Muñoz también ha puesto encima de la mesa una amortización extraordinaria de deuda. Al contar con un superávit de más de dos millones de euros y con un remanente superior a los diez, el Ayuntamiento ha tenido que completar esta operación para cumplir con una ley orgánica del 2012.
De esta manera, va a compensar por completo un crédito de la Caja Rural de 2,2 millones de euros y otro del Sabadell de 77.000. En total, el Consistorio se ahorrará 150.000 euros en intereses.
Tras todos estos movimientos, incluida una operación de crédito abierto de 3,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Soria espera obtener a final de año un porcentaje de deuda cercano al 50%: “Sería el más bajo de los últimos años, rebajando los 24 millones de deuda”.