PROVINCIA
Actualizado 10/11/2025 14:50:24
Encarna Muñoz

Benito Serrano y Enrique Rubio aseguran que la Diputación no desea el fracaso del festival capitalino, pero el diputado de cultura señala que en los pueblos "no gusta" que pueda llegar a "perderse una tradición de muchísimos años en pro de un espectáculo cultural".


La Diputación Provincial de Soria ha respondido con contundencia a las críticas vertidas por el director del Festival de las Ánimas, Ernesto López. El presidente de la institución, Benito Serrano, y el diputado de Cultura, Enrique Rubio, han calificado las acusaciones de "falta de respeto" y "falta a la verdad", defendiendo la labor de la entidad y desgranando con datos su relación con el festival y con la cultura en la capital.

El conflicto ha estallado a raíz de unas manifestaciones del director del festival en las que, según la Diputación, se ha sugerido que la institución provincial desea el fracaso del evento. Enrique Rubio ha asegurado que las palabras le han dolido "en lo institucional" y en "lo personal" y ha afirmado que "me parece de necio el querer que se frajese este festival y de malintencionado el pensarlo", ha añadido, subrayando que el Departamento de Cultura siempre ha apoyado las iniciativas culturales de la provincia.

Serrano y Rubio han recordado que el ámbito de actuación de la Diputación se circunscribe a los municipios de menos de 20.000 habitantes. A pesar de que Soria capital supera este umbral, Rubio ha enumerado una larga lista de actividades y colaboraciones que la institución mantiene en la ciudad.

Entre los ejemplos citados se encuentran la cesión y programación del Aula Magna, el apoyo a la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la labor de la Imprenta Provincial en eventos como el Otoño Musical Soriano o la Feria del Libro, y la colaboración con la Semana Santa y las Fiestas de San Juan. "La cultura de Soria capital y de la provincia conviven en simbiosis continua", ha explicado el diputado.

La Diputación también ha querido aclarar la relación económica y administrativa con el festival. Según ha detallado Rubio, en 2024 la organización del evento presentó dos solicitudes de subvención. Una de ellas, por un importe de 14.000 euros para la realización de talleres en diez municipios, fue denegada "por no cumplir las bases". La segunda, una ayuda de 500 euros como asociación cultural, sí fue concedida, pero el propio director "renunció a ella".

Además, han recordado una colaboración anterior en 2022, por un importe de 10.000 euros, destinada a talleres escolares en la provincia. Según el diputado de Cultura, "no se cumplió el acuerdo estipulado".

Competencia con las tradiciones rurales

Hay que recordar que el Festival de las Ánimas coincide en fechas con celebraciones tradicionales y centenarias en varios pueblos de la provincia, como la Noche de Ánimas de Tajueco, el Samaín de Garray o las hogueras de San Leonardo. Rubio ha manifestado el malestar que esto genera en los municipios y que puede derivar en "perder una tradición de muchísimos años en pro de un espectáculo cultural".

El diputado ha insistido en que el éxito del festival puede redundar en beneficio de la provincia, pero ha defendido la necesidad de proteger y apoyar también estas celebraciones rurales que se ven eclipsadas por un evento de gran formato en la capital. Ha insistido en que "no podemos destinar recursos de los pueblos a la única población de más de 20.000 habitantes".

Una puerta abierta al diálogo

A pesar de la dureza de la respuesta, ambos representantes han finalizado su intervención con una llamada al entendimiento y la rectificación. Han invitado al director del festival a un diálogo directo para reconducir la situación.

"Nuestra voluntad es el diálogo para trabajar por la cultura de la provincia", ha asegurado Rubio. "Mi teléfono está abierto a poder tener una conversación con esta persona, porque creemos que sumar es la manera y restar es la única forma que tenemos de hacernos más pequeños". Con esta declaración, la Diputación ha dejado la puerta abierta a la colaboración, pero exigiendo un cambio de actitud y el cese de lo que consideran acusaciones infundadas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La polémica entre las Ánimas y la Diputación destapa el malestar en los pueblos con tradiciones por los Santos