Ver galería


CAPITAL
Actualizado 11/11/2025 20:54:17
Pedro Calavia

La institución académica celebra la apertura para 2025-2026 con "un amplio abanico de oportunidades de progreso", explica el director del centro asociado, Saturio Ugarte.


Esta tarde de martes, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Soria daba entrada oficial al curso 2025-2026 con un acto celebrado en su sede, la Casa de la Tierra, propiedad de la Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria.

Su director, Saturio Ugarte, ha mencionado, durante el discurso de apertura, que la institución académica brinda en Soria "un amplio abanico de progreso" en un centro que está próximo al medio siglo de andadura y que alberga a más de 400 matriculados que cursan alguno de los 30 estudios de grado que se ofrecen. Las edades oscilan entre los 18 y los 80 años.

Ugarte ha desgranado las cifras de una institución que se consolida y rejuvenece, con la mitad de su nuevo alumnado procedente directamente de la EBAU. Mientras, grados como Psicología y Derecho mantienen su hegemonía.

Asimismo, ha confirmado que el curso arranca con 380 alumnos matriculados exclusivamente en titulaciones de grado y máster. Sin embargo, la cifra real es notablemente superior. "Si contáramos los estudiantes de formación permanente y doctorado, estaríamos hablando de que ya superamos los 400 sin problema", ha asegurado. Estos datos respaldan la percepción de una universidad que no solo mantiene su relevancia, sino que experimenta un "crecimiento en los últimos años", demostrando que su modelo formativo sigue siendo una opción "muy valorada".

Un perfil de estudiante que se rejuvenece

Uno de los cambios más significativos que ha destacado Ugarte es la transformación del perfil del estudiante. La imagen tradicional de la UNED como un recurso para personas de mayor edad o para quienes buscaban una segunda carrera ha evolucionado. Ahora, la universidad a distancia es una primera opción para muchos jóvenes. "Aproximadamente la mitad de los estudiantes son directamente de la antigua Selectividad", ha explicado. Este hecho demuestra la capacidad de la institución para atraer a dos públicos muy diferentes. "Vemos que tiene éxito, tanto en un segmento de edad como en el de los jóvenes que terminan bachillerato y acceden a la universidad", ha añadido.

Psicología y Derecho, los grados estrella frente a las ingenierías

La oferta académica del centro soriano presenta dos realidades contrapuestas. Por un lado, titulaciones como Psicología, que "tiene nota de corte", y Derecho, que es "a continuación claramente" la opción más demandada, se mantienen como los pilares de la matrícula. A estos se suman los grados del área de Educación, como Pedagogía, que "siempre tiene bastante gente matriculada", e Historia del Arte.

En el otro extremo se sitúan las titulaciones técnicas. Ugarte las ha situado en el "furgón de cola" en cuanto a número de alumnos. "De las seis ingenierías que impartimos, en cada curso están matriculadas 12, 15 personas", ha detallado, evidenciando la dificultad de estas carreras para atraer estudiantes en el formato a distancia.

El futuro: Inteligencia Artificial y Comunicación en el horizonte

Aunque para este curso no se han incorporado nuevos grados, la UNED ya tiene la vista puesta en el futuro con dos propuestas de gran actualidad. "La UNED está estudiando, pero posiblemente para dentro de un par de años, un grado en inteligencia artificial y un grado en comunicación", ha avanzado el director. Sin embargo, ha querido ser cauto con el anuncio, subrayando que el proyecto "está todavía en fase de estudio" y su materialización podría tardar, con lo que sería a medio plazo. Además, ha recordado que la decisión final no es exclusiva de la universidad: "No depende tampoco únicamente de la UNED", ya que intervienen para ello entidades como la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA).

Una maquinaria académica con casi 50 profesores

Para gestionar una oferta que incluye "cerca de 1.000 asignaturas con estudiantes matriculados", el centro de Soria cuenta con una plantilla docente ajustada pero eficiente que roza los 50 profesores. La clave para poder atender toda la demanda reside en el modelo colaborativo de la universidad. El director ha explicado que el sistema se apoya en las tutorías impartidas desde el campus virtual, un mecanismo que "sirve para darnos servicio unos centros a otros" y optimizar los recursos humanos y académicos disponibles en toda la red de la UNED.

Compartir recursos

El centro se rige por un consorcio en el que están, además de la UNED, instituciones o entidades como el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Mancomunidad de los 150 de Soria, Caja Rural, FOES y Cámara de Comercio. Sinergias a las que se unen otras partes, como ha referido Ugarte, como la Junta, el Campus Duques de Soria de la UVa y Sacyl, entre otros. Se trata, como ha referido Ugarte, de "compartir recursos" en aras de la transmisión de conocimientos.

Conferencia y concierto

El acto ha contado con una mesa presidencial formada por Jesús de Andrés, vicerrector de Centros Asociados de la UNED; Enrique Rubio Romero, vicepresidente cuarto de la Diputación; Manuel Salvador Esteban, concejal del Ayuntamiento de Soria; Francisco Rodrigo Recio, presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos, además de Saturio Ugarte.

La lección inaugural, con el título 'Palabras', ha corrido a cargo de Marian Arlegui Sánchez, directora del Museo Numantino. El evento ha concluido con una actuación musical del dúo Cafuné.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Alumnado entre 18 y 80 años: La UNED de Soria abre nuevo curso