La empresa pública TRAGSA ha licitado por 58.381 euros las obras para la cubierta del futuro centro de formación, ubicado en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray. Esta actuación, financiada con fondos europeos, supone un nuevo avance en el proyecto de bioeconomía forestal que gestiona la Diputación de Soria para industrializar la construcción con madera autóctona.
El proyecto Maderaula para la industrialización de la construcción con madera en Soria da un nuevo paso adelante. La empresa pública estatal TRAGSA ha publicado la licitación de las obras para ejecutar la cubierta del edificio que albergará el centro de formación en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray, por un importe total de 58.381 euros.
Esta actuación se enmarca en el proyecto de bioeconomía forestal que gestiona la Diputación de Soria, con financiación del Estado a través de la Fundación Biodiversidad. La nueva licitación se suma a la adjudicación del pasado 7 de octubre, cuando TRAGSA contrató a la empresa EGOIN S.A. por 361.790 euros para la ejecución de la estructura de madera y el montaje de los paneles de la envolvente del edificio.
Con ambos hitos, el proyecto avanza de forma decidida hacia la puesta en servicio de un centro que busca ser referente en el aprovechamiento de la madera autóctona de la provincia.
El contrato licitado por TRAGSA contempla la ejecución de la cubierta con panel sándwich y los remates del edificio. El procedimiento de adjudicación es abierto simplificado, una fórmula que agiliza los plazos administrativos para este tipo de contratos.
Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de diciembre a las 14:00 horas. La apertura de las propuestas económicas está prevista para el día siguiente, 4 de diciembre, a las 9.30 horas.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una cadena de valor integral basada en la madera local, principalmente pino silvestre y pino laricio. Con ello se pretende industrializar la construcción con materiales sostenibles, reducir las emisiones de carbono en el sector y, fundamentalmente, generar empleo cualificado en el medio rural.
El futuro centro del PEMA servirá como un espacio polivalente de formación, innovación y demostración para empresas, profesionales del sector y estudiantes. Sus líneas de trabajo se centrarán en la clasificación mecánica de la madera, el desarrollo de productos estructurales y el análisis de la competitividad de nuevos sistemas constructivos.
Además, la iniciativa contempla itinerarios de capacitación, evaluación del ciclo de vida de los productos y fomento de la certificación forestal. El proyecto cuenta con un consorcio técnico de reconocida solvencia, en el que participan entidades como CESEFOR, FSC, ASFOSO, AEICE e ITEC, garantizando la transferencia de conocimiento a la industria regional.