El Consistorio se compromete a incluir en los presupuestos de 2026 la construcción de una nueva pista semicubierta en el barrio para satisfacer la demanda de los patinadores.
El Ayuntamiento de Soria ha comenzado los trabajos para ampliar la zona de aparcamiento junto al polideportivo de Los Pajaritos, una actuación que implica la retirada de la antigua pista de patinaje. El consistorio ha anunciado que, a cambio, incluirá en los presupuestos de 2026 una partida para construir una nueva instalación semicubierta en el mismo barrio.
La intervención busca un doble objetivo: por un lado, dar respuesta a la necesidad de más plazas de estacionamiento en una zona de alta afluencia y, por otro, sustituir una infraestructura deportiva en mal estado por una más moderna y funcional. La concejala Ana Alegre ha confirmado que el equipo de gobierno está elaborando las cuentas para el próximo ejercicio, donde se reservarán los fondos necesarios para este nuevo equipamiento.
Esta ampliación del aparcamiento beneficiará tanto a los vecinos del barrio como a los asistentes a los eventos que acoge el complejo deportivo, como los partidos del Numancia. Durante las obras, y para mitigar las molestias, se seguirá habilitando el parking del campus Duques de Soria gracias a la colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA).
El compromiso municipal es dotar a los aficionados al patinaje de un espacio mejorado. Según ha detallado Alegre, el proyecto contempla la construcción de “una nueva pista de patinaje abierta, pero también semicubierta, lo que permitirá un mayor y mejor uso para los amantes de este deporte”. Esta característica protegerá a los usuarios de las inclemencias meteorológicas, aumentando su funcionalidad durante todo el año.
La actuación en el aparcamiento se enmarca en una transformación integral del entorno, coordinada por el Ayuntamiento con la asistencia técnica de la Fundación Cesefor. Con una inversión de 463.549 euros más IVA, el proyecto contempla la creación de 3.033 metros cuadrados de nueva superficie y la restauración de 520 metros cuadrados de áreas verdes.
Además, se llevará a cabo la plantación de 207 nuevos árboles y 604 arbustos, generando 3.553 metros cuadrados de superficie permeable y una zona peatonal de 800 metros cuadrados. Estas medidas, impulsadas desde la iniciativa BRERA, buscan adaptar la ciudad al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza y contribuirán a la absorción de 0,414 toneladas de CO?eq.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU.
Esta inversión se suma a otras mejoras en el complejo, como las obras de eficiencia energética en el pabellón de Los Pajaritos, que cuentan con un presupuesto de 1.789.313 euros más IVA. Dicha actuación, financiada también con fondos europeos a través del Gobierno de España, forma parte del Plan Energía Deporte 2.0 para la modernización de instalaciones deportivas.