La Consejería de Cultura resuelve la convocatoria de subvenciones para proyectos en el medio rural, destinando un total de 1,18 millones de euros en Castilla y León.
La Junta de Castilla y León impulsa la actividad cultural en el medio rural con una inyección de 1,18 millones de euros. La resolución de la convocatoria de subvenciones, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), beneficia a 44 proyectos de toda la Comunidad, de los cuales tres se desarrollarán en la provincia de Soria.
Estas ayudas, gestionadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, están destinadas a financiar proyectos en municipios de menos de 20.000 habitantes. El objetivo es fortalecer y ampliar la oferta cultural en estas localidades, apoyando iniciativas presentadas por entidades locales, empresas, autónomos, fundaciones y asociaciones.
La dotación total, que asciende a 1.180.636,43 euros, se ha distribuido de manera equilibrada entre los diferentes tipos de solicitantes. Las entidades locales recibirán 393.821 euros, las empresas y autónomos contarán con 392.933 euros, y las entidades sin ánimo de lucro obtendrán 393.880 euros.
En la provincia de Soria, tres iniciativas han conseguido el respaldo de la Junta, sumando un total de 77.000 euros en subvenciones. Los proyectos seleccionados destacan por su diversidad y arraigo en el territorio.
La distribución de las ayudas en Soria es la siguiente:
La convocatoria ha sido muy concurrida y varios proyectos sorianos, a pesar de cumplir los requisitos, se han quedado fuera de la financiación. Un total de cuatro propuestas fueron desestimadas por agotamiento del crédito presupuestario, lo que indica que obtuvieron una valoración positiva pero no suficiente para entrar en el reparto final.
Entre estos proyectos se encuentran el 'Mural de latas' en Berlanga de Duero; el proyecto 'El Comodín' del Ayuntamiento de El Burgo de Osma; el festival 'Almazán ven vive vuelve'; y la iniciativa 'Samain Interkeltoi' del Ayuntamiento de Garray. Otras solicitudes de Navaleno, Ágreda o Tardelcuende fueron desestimadas por no cumplir con alguna de las bases de la convocatoria o por desistimiento de los propios solicitantes.