La Caja Rural de Soria y la Fundación Soriactiva han aprovechado el Año Internacional de las Cooperativas para que este modelo de negocio se haya convertido en el eje sobre el que ha girado la decimonovena edición de su foro, celebrado en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.
El Campus Duques de Soria de la UVa ha acogido la decimonovena edición del Foro Soriactiva, organizado por la Fundación Soriactiva y Caja Rural, una jornada dedicada a analizar en profundidad el presente y el futuro del cooperativismo como motor económico y social. Expertos del sector y estudiantes universitarios han debatido sobre un modelo empresarial que la ONU ha puesto en valor declarando este 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas.
Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva, ha subrayado la "consolidación de este encuentro". García ha defendido la idoneidad de celebrar el foro en el campus universitario "con el fin de que las nuevas generaciones de estudiantes salgan un poquito más preparados, con una nueva visión de lo que son las cooperativas".
El contexto internacional ha marcado la elección del tema central de este año. "Ha sido declarado año internacional de las cooperativas. Y yo creo que es un motivo suficiente para haber elegido nosotros este tema", ha explicado García, destacando la necesidad de divulgar la importancia de un modelo basado en la colaboración y la unión.
Anselmo García ha puesto sobre la mesa cifras que dimensionan el peso del cooperativismo en el país. En España existen "36.000 cooperativas que abarcan todos los sectores, desde el agroalimentario hasta la vivienda". Este tejido empresarial factura "43.000 millones de euros, genera un millón de empleos y representa el 69% de la producción final agraria".
Estos datos, según el director de Soriactiva, ponen de manifiesto que el modelo tiene "una importancia económica básica, fundamental, y sobre todo social también, porque genera empleo". Ha insistido en la idea de que la profesionalización y la competitividad son claves para su desarrollo, resumiendo su filosofía en una frase: "La uniónhace la fuerza". El caso de Soria es un buen ejemplo, con una entidad como Caja Rural que "aspira a alcanzar los 60.000 socios y ostenta una cuota de mercado cercana al 55%".
El programa del XIX Foro Soriactiva ha sido diseñado para ofrecer una visión completa, "abordando el pasado, el presente y, sobre todo, los retos futuros del sector". Temas como la innovación, la digitalización o la fiscalidad han centrado las ponencias y debates, con el objetivo de "preparar al modelo cooperativo para los desafíos venideros". Para ello, el foro ha contado con la presencia de Raúl Lorenzo, secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). Lorenzo ha acudido para "apoyar esta iniciativa y, sobre todo, promover nuestra experiencia". Ha destacado el papel de las cooperativas de crédito y la importancia de "dar a conocer su labor a la opinión pública".
Además, ha ofrecido una perspectiva internacional, clave para el crecimiento del sector en España: "El otro día hablamos con las cooperativas alemanas, austriacas, suizas, etcétera. Y todas esas experiencias que en otros sitios han dado muy buenos frutos y que podrían ser muy utilizables en España si los entes públicos se refieren bien a tenerse en cuenta, pues, podemos fortalecerlas".
La jornada ha contado con la participación activa de los estudiantes de último curso del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del Campus de Soria. Blanca García, directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, ha explicado el proyecto académico que han desarrollado los alumnos: "Les propuse trabajar el modelo cooperativo de forma profunda". El resultado ha sido un análisis exhaustivo "sobre los retos, ventajas y la situación de las cooperativas a nivel local, regional, nacional y europeo". Un trabajo que, según la directora de la cátedra, "les ha permitido reflexionar sobre el modelo, conocerlo mucho mejor y, por supuesto, valorarlo".
Blanca García ha lanzado una reflexión sobre el concepto de progreso en el mundo empresarial: "Innovar no solamente es pensar en tecnología o inteligencia artificial, que tambiénes reivindicar este modelo cooperativo, reinventar este modelo cooperativo para, de forma proactiva, adaptarlo a todos estos cambios". En su opinión, las nuevas generaciones, más acostumbradas al trabajo colaborativo, pueden encontrar en el cooperativismo "un modelo de éxito para el futuro".
De esta manera, la Fundación Soriactiva, Caja Rural y el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid han puesto en valor el cooperativismo, ensalzándolo como un modelo de éxito y de futuro.