Los establecimientos de la localidad olvegueña volverán a colgar el cartel de “lleno” ante la masiva llegada de aficionados a este deporte. La provincia estará muy bien representada en la prueba con cinco mushers: “Vamos a luchar por conseguir entre dos y tres medallas”.
Ólvega volverá a convertirse en la capital nacional del mushing con la celebración del Campeonato de España los próximos 6 y 7 de diciembre. El Ayuntamiento de la localidad ha acogido esta tarde la presentación del evento con la presencia de la alcaldesa, Elia Jiménez, de la presidenta de la Real Federación Española de Deportes de Invierno -vía online-, Evan Sanz, y del musher local, Jorge García.
Alrededor de 350 participantes llegados de todos los rincones del país desembarcarán en un circuito de San Marcos que acogerá el Nacional de Sprint y de media distancia. Las carreras de las diferentes modalidades (cani cross, bici, patín o por equipos de hasta ocho perros) arrancarán a partir de las 08:00h. y se alargarán hasta las 13:30h. ambos días.
Además de la competición, la organización celebrará una charla a cargo de Olga Álvarez el sábado a partir de las 19:00h. para acercar esta práctica a todos los vecinos. Asimismo, ha preparado una competición infantil el domingo a partir de las 13:30h. en la que todos los jóvenes de 0 a 10 años podrán correr con sus peluches en un circuito de 200 metros. Los interesados en apuntarse pueden hacerlo a través del canal de WhatsApp del Consistorio olvegueño.
Los impulsores de este evento han destacado que Ólvega es un lugar idóneo para celebrar este tipo de pruebas -desde 2011 ha albergado hasta diez competiciones nacionales e internacionales, incluido un Mundial-. Para García el circuito de San Marcos es perfecto para este tipo de carreras por su temperatura, hasta cinco grados menos que en el pueblo, y por su arena, “muy buena para las patas de los perros”.
De la misma manera, el musher olvegueño ha destacado que este tipo de zonas son adecuadas para campeonatos nacionales: “Si vas a Madrid te encuentras cualquier fin de semana a más de 300 personas por el monte. Aquí es muy complicado que pase eso”.
El Campeonato de España reunirá a los mejores mushers del país, incluidos varios campeones del Mundo. Soria también estará muy bien representada en la cita con sus corredores locales, Jorge García y Javier Ruíz. Ambos tienen gran experiencia en este tipo de competiciones, atesorando numerosos éxitos a sus espaldas.
Junto a ellos, también estarán presentes los sorianos Joseba Santamaría, Sara Rodríguez o Abraham Gil. “Esperamos conseguir entre dos y tres medallas”, ha sentenciado con ambición García.
Los mushers llegarán acompañados de cientos de acompañantes en un fin de semana en el que los establecimientos olvegeños colgarán el cartel de “lleno”. En ese sentido, la alcaldesa de ‘La Niña del Moncayo’ ha hecho hincapié en que esta prueba va a repercutir positivamente en numerosos municipios de la zona, incluida Soria capital.
“La repercusión de estos campeonatos la notamos a lo largo de todo el año. Mucha gente viene a entrenar durante los fines de semana y eso genera mucha riqueza”, ha finalizado Jiménez.