La responsable municipal de área, Ana Romero afirma se trata de un documento “realista, objetivo, flexible y ejecutable con partidas anuales y abierto a mejoras”.
El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha aprobado por unanimidad este jueves el II Plan Municipal para las Personas Mayores, que estará vigente entre 2025 y 2027. Se trata de un documento estratégico que busca reforzar el compromiso de la ciudad con un envejecimiento activo y saludable. La concejala de Acción Social, Ana Romero, lo ha definido como un plan “realista, objetivo, flexible y ejecutable con partidas anuales y abierto a mejoras”.
El documento da continuidad al trabajo iniciado con el primer plan (2019-2022) y responde a la realidad demográfica de la capital, donde el 21,6% de la población (8.646 de 40.096 habitantes) tiene 65 años o más. Esta situación, según la concejala, “nos aconseja seguir planificando con anticipación, garantizando servicios de calidad y espacios urbanos pensados para todas las generaciones”.
Elaborado de forma participativa con entidades locales y los propios mayores, el plan se articula en cinco grandes ejes e incluye más de 70 actuaciones. Entre las medidas más destacadas se encuentran la instalación de escaleras mecánicas en el Calaverón, el programa “Soria Cuida” para prevenir la soledad no deseada, la creación de puntos de asistencia digital y el impulso de proyectos como “Viviendas Amigas” para adaptar hogares.
Este plan se enmarca en la Estrategia Soria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ana Romero ha concluido que es “fruto del consenso y del trabajo conjunto de muchas personas y entidades que comparten una misma idea de ciudad: una Soria que cuida, que escucha y que acompaña”.