PROVINCIA
Actualizado 14/11/2025 21:06:23
Pedro Calavia

Los regidores de ambas localidades no ocultan su satisfacción y comparten en su felicitación el trabajo realizado para alcanzar esta etiqueta concedida por la Junta.

Índice


No han ocultado hoy su satisfacción los alcaldes de Almarza y de San Leonardo de Yagüe tras haber visto publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la declaración de sendos eventos que se celebran en sus municipios y que han sido catalogados como Fiestas de Interés Turístico Regional.

En primer lugar, con su regidora al frente, Ascensión Pérez, Almarza era reconocida por su Traslado del Arca, que tiene lugar la festividad de Reyes, esto es, cada 6 de enero. La alcaldesa ha confesado sentirse emocionada tras la obtención de esta etiqueta, que refrenda el "trabajo de muchos años". Una labor de la que los propios vecinos del municipio son los acreedores, y también las generaciones anteriores.

De hecho, Almarza venía buscando "arduamente" este título que concede la Consejería de Turismo, habida cuenta de que ya había sido formulada esta candidatura en otras ocasiones, como en 2002 y 2005, sin que la propuesta llegase a buen término. Algo que no arredró la intención de continuar con este afán, emprendiendo diversas acciones para la conservación de ese baúl que contiene documentos de hace 700 años y que se refieren al aprovechamiento de una dehesa boyal, compartida con la ahora pedanía de San Andrés de Soria. Los legajos, que datan de tiempos del rey Alfonso XI, allá por 1329, hablan de una costumbre de buena vecindad entre los pobladores de este término. De ahí que la alcaldesa haya querido recordar a las generaciones pasadas, "poseedoras de este patrimonio", por alentar el espíritu para el mantenimiento de unos derechos tal y como se hallan bien documentados, gracias a la labor del Archivo Histórico Provincial. Un libro, editado al efecto, da buena cuenta de ello.

La celebración en la que participan centenares de personas, ha sido apadrinada "durante 26 años" con personajes ilustres en distintos ámbitos, como "historiadores, deportistas, catedráticos, actores..." comenta Pérez. "Hemos sabido transmitir esta tradición, haciendo todo lo que podíamos hacer", ha añadido, reseñando también que el sentimiento "roza la euforia" en el municipio.

Pérez, que también ha felicitado a la localidad de San Leonardo, ha incidido en los parámetros que rigen acceder a esta denominación, como el que se trate de una celebración "que traspase fronteras, atraiga a visitatantes y que tenga originalidad". Algo que en el municipio han sabido transmitir y promocionar, también con nuevos canales como las redes sociales, para conservar viva esta herencia.

San Leonardo

Por su parte, Jesús Elvira, quien preside el Ayuntamiento de San Leonardo también ha confesado la alegría que ha traído esta noticia. "Estamos muy contentos. Es algo que llevábamos tiempo pensando tener", ha asegurado el regidor, quien conoce de primera mano la tradición al haber sido danzante durante muchos años.

Elvira ha querido destacar la labor de quienes, en el pasado, se dedicaron a preservar el legado del pueblo. Ha agradecido la labor de sanleonardinos como Teodoro de Miguel y Carmelo Rubio, entre otros. Gracias a sus archivos, a fotografías antiguas y a la ayuda de voluntarios para ordenar toda la documentación, se ha podido presentar un expediente a la altura de las exigencias.

Un esfuerzo que finalmente ha dado sus frutos, reconociendo el valor de una tradición con más de cinco siglos de historia. Un símbolo de identidad que ha superado el paso del tiempo, las crisis y hasta una pandemia. Salvo por la interrupción obligada durante la crisis sanitaria, la danza se ha mantenido viva generación tras generación, si bien hubo momentos complicados, como en los años 60, cuando la emigración dificultó encontrar danzantes, pero "siempre se buscó gente" para mantener viva la llama. "Aquí sí que quiero dar las gracias a todos quienes que, de años inmemorables, han seguido estando con una tradición de 500 años, con esas ganas de defender lo nuestro", ha manifestado, a la vez que se ha congratulado con Almarza por haber conseguido idéntico marchamo.

Este sentimiento de pertenencia es especialmente palpable durante las fiestas de invierno, en honor a Las Candelas y San Blas. "Las fiestas de invierno son diferentes, más familiares y más entrañables", indica Elvira para "un orgullo" que se transmite y que crece con el tiempo, con "cada vez más ganas y más entusiasmo por pertenecer al grupo".

El Paloteo se suma ahora como atractivo oficial a otros reclamos de éxito como el Bosque Mágico, por el que, según cálculos del Consistorio, "han pasado 24.000 personas".

Con la vista puesta en las próximas fiestas de febrero, el Ayuntamiento ya piensa en cómo celebrar este hito. Aunque la intención es respetar la esencia tradicional de los actos, se buscará dar un realce especial a la noticia. Elvira ha extendido su agradecimiento a la Consejería de Cultura y Turismo por "ver con buenos ojos" el trabajo realizado y por reconocer que "las danzas tienen que tener también esa catalogación".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Almarza y San Leonardo, orgullosas de sus vecinos tras la declaración de su turismo como Interés Regional