Los servicios de emergencia aseguran una zona de la red viaria provincial tras el desprendimiento de varios tendidos eléctricos y de telecomunicaciones. La intervención, que se prolonga durante varias horas, obliga a desviar el tráfico para garantizar la seguridad.
El servicio de Bomberos de la Diputación de Soria, con base en el parque de Almazán, recibían un aviso en la tarde de este jueves, 13 de noviembre, a través del 1-1-2, por el que se ponía en conocimiento de la caída cableado eléctrico y de telecomunicaciones sobre la carretera CL-116, en Morón de Almazán.
Según las primeras valoraciones, los cables fueron arrancados presuntamente al paso de un vehículo de gran altura, lo que provocó su desplome sobre la vía y las fachadas colindantes. Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones con tres profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS).
A su llegada, los efectivos comprobaron que parte del tendido que cruzaba la calzada se encontraba en el suelo, mientras que otro tramo colgaba de forma inestable, con un riesgo inminente de desprendimiento total sobre la misma fachada.
La principal complicación de la intervención fue la confirmación de que el cableado eléctrico presentaba tensión, lo que suponía un grave peligro para la seguridad. Ante esta situación, los bomberos procedieron a establecer un cordón de seguridad para impedir el paso de vehículos y peatones, a la espera de que la compañía eléctrica responsable cortara el suministro.
En el operativo también participaron patrullas de la Guardia Civil, tanto de Tráfico como de Seguridad Ciudadana, que colaboraron en la gestión del incidente y en la regulación de la circulación en la zona afectada.
La situación obligó a cortar por completo la CL-116 en ese punto, así como varias calles aledañas afectadas por el tendido inestable. Para minimizar el impacto en la circulación, los agentes de la Guardia Civil desviaron a los vehículos por un camino adyacente que fue habilitado como ruta alternativa durante la duración de los trabajos.
Finalmente, una vez que la compañía eléctrica pudo retirar el cableado y se comprobó que la zona era completamente segura, el tráfico pudo ser restablecido sobre la 01:00 horas de la madrugada, ya de este viernes.