El edificio principal del acuartelamiento recibe una completa reforma de su envolvente térmica. Las actuaciones, financiadas por el Plan de Recuperación, incorporan energías renovables para reducir el consumo y mejorar el confort de las instalaciones.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, visitó ayer las obras junto al teniente coronel jefe de la Comandancia, Sergio Peñarroya, para supervisar el avance de los trabajos. Esta intervención se enmarca en un programa más amplio del Gobierno de España para modernizar las infraestructuras de la Administración General del Estado.
El proyecto cuenta con un presupuesto exacto de 1.397.828 euros y está gestionado por la sociedad estatal SEGIPSA. La empresa encargada de la ejecución de las obras es AFC Construcciones y Contratas, que sigue el calendario previsto para su finalización.
La actuación se centra en el cuerpo principal del cuartel, donde se consigue el mayor salto de eficiencia energética. Los trabajos técnicos que se están llevando a cabo son los siguientes:
Con estas mejoras, se espera alcanzar una reducción de, al menos, un 30 % en el consumo de energía primaria no renovable. Además, la calificación energética del inmueble mejorará como mínimo una letra en la escala oficial, lo que supone un paso a una categoría superior de eficiencia.
Este "salto de letra" tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de CO2, un mayor confort térmico para los agentes que trabajan en el cuartel y un significativo ahorro en el gasto energético para las arcas públicas.
Durante su visita, el subdelegado destacó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) "deja inversiones concretas en nuestros pueblos". Latorre señaló que "estas mejoras se traducen en mejores condiciones de trabajo para los guardias y en un servicio más cercano y eficaz para la ciudadanía de la zona".
Esta actuación forma parte de un plan de inversión en la provincia que supera los diez millones de euros. A través de este programa, ya se ha intervenido en la Comandancia de Soria y se están desarrollando proyectos similares en los acuartelamientos de Gómara, Almazán y Berlanga de Duero, con un enfoque claro en la eficiencia energética y la mejora del servicio público en el medio rural.