El senador Javier Antón critica que el encuentro de trabajo celebrado hoy sobre el sector llega “tarde y mal”. Los socialistas lamentan que la estrategia autonómica se elaboró sin consultar al territorio y sigue sin comprometer inversiones reales para la provincia.
Fuentes del PSOE soriano han indicado que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha acogido este lunes una reunión de trabajo con diversas entidades provinciales. El objetivo era poner en común los datos recopilados por una consultora sobre el sector logístico soriano, un encuentro que se produce casi un año después de que el ejecutivo autonómico presentara su Estrategia Logística de Castilla y León 2030.
Tras la reunión, los socialistas han querido recordar que dicho plan, anunciado en diciembre de 2024 con una inversión de casi 300 millones de euros, dejaba fuera a la provincia. El senador Javier Antón, ha indicado que ha acudido a esta cita "porque la Junta, cuando elaboró esta Estrategia Logística, volvió a olvidarse de Soria. No consultó a nadie, no escuchó a nadie y dejó fuera otra vez a nuestra provincia”.
El parlamentario ha criticado que el documento estratégico “nació sin contar con el territorio, sin diálogo y sin incluir inversiones reales para Soria, y un año después seguimos sin un solo euro comprometido”. A la vez ha subrayado que, mientras otras provincias de la Comunidad cuentan con proyectos logísticos consolidados y actuaciones concretas, Soria solo aparece con referencias genéricas como es el caso del PEMA.
Esta situación, según el PSOE, confirma el abandono sistemático de la Junta hacia la provincia en materia de infraestructuras, transporte y conectividad. “Está muy bien hablar de consenso, pero lo importante es tomar decisiones, y con Soria llevan demasiados años sin tomarlas”, ha añadido el senador.
En el PSOE han exigido, como ya lo hicieran con anterioridad, que sean contempladas propuestas a la estrategia, fuera de encuentros informativao.
Entre las principales medidas que reclaman se encuentran:
Finalmente, los socialistas exigen a la Junta que rectifique una estrategia que, en su estado actual, “profundiza en el desequilibrio territorial y margina a Soria una vez más”. Recuerdan el peso de empresas sorianas referentes en el sector, y la importancia de infraestructuras como Valcorba, cuya exclusión consideran “incomprensible”.