El Centro de Formación de Valdeavellano de Tera ha impartido este año seis acciones formativas llegando a 500 personas. La Junta ha invertido en esta legislatura 13,6 M€ para formar a sus más de 96.000 trabajadores.
"Es importante formar a los empleados públicos de la administración para poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos". Con esa premisa, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha visitado esta mañana el 'Espacio Valdeavellano', donde hoy el ejecutivo autonómico ha impartido un taller de inteligencia conversacional para los directivos y cargos intermedios de su delegación en Soria.
Este es una de las seis acciones formativas que el municipio del valle ha acogido este año. Acciones impulsadas por la Junta de Castilla y León en busqueda de una administración "moderna, estable y profesional" y que se enmarcan dentro de un plan de formación continua que ha permitido 3700 acciones alcanzando a 160 000 personas durante esta legislatura.
Estos datos permiten al consejero señalar que toda la plantilla de la Junta ha podido acceder, de media, a dos acciones formativas. Y es que la administración autonómica paga unas 96 100 nóminas mensuales de manera directa. Una buena parte de ellas son personal sanitario (40 000 trabajadores) y educativo (35 000), siendo unos 20 000 los que conforman la administración general de la comunidad, repartidos en consejerías y delegaciones provinciales.
Además del curso de comunicación que hoy visitaba el consejero, la Junta ha realizado formaciones en materias tan diversas como la igualdad, la prevención de riesgos laborales, las nuevas tecnologías o la formación de formadores. En total, 1300 personas se han formado en veintiuna actividades en el centro de Valdeavellano de Tera durante los últimos cuatro años.
Destaca, por lo novedoso, la formación en Inteligencia Artificial recién impartida, abierta a todo tipo de trabajadores de la Junta, desde funcionarios de oficina a enfermeras. "Una formación inicial" que permite a los trabajadores públicos "conocer las herramientas que pueden usar en sus puestos de trabajo" y cómo sacar mejor rédito al asistente Copilot que todos tienen en su puesto de trabajo.
Con el objetivo de eliminar tareas rutinarias y repetitivas y centrar sus esfuerzos en otras tareas donde puedan aplicar mejor sus conocimientos, explica la Junta, cerca de 250 trabajadores de la Junta de Castilla y León han acudido a Valdeavellano a las sesiones de formación del pasado viernes y ayer lunes.
La primera de las cuales, bajo el título 'Profundizando en la utilización de la Inteligencia Artificial en la gestión administrativa', incluía los fundamentos técnicos de los modelos de lenguaje y los marcos legales y éticos. La de ayer lunes, más práctica, se titulaba 'De Matrix a la realidad: cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la gestión pública' y en ella los trabajadores públicos han visto casos concretos y usos de las herramientas vinculadas a Copilot en Microsoft Office.
González Gago no ha dejado pasar su visita a Soria para lanzar algunos de los mensajes de la campaña en ciernes con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. Resaltando las bondades de los presupuestos que no serán aprobados, el consejero de Presidencia ha recordado que la Junta fue "de las primeras administraciones en implantar la jornada de 35 horas" y ha puesto en valor las mejoras en las indemnizaciones profesionales o la carrera horizontal impulsada por el ejecutivo autonómico.