El Teatro Cervantes acoge mañana una sesión con documental y tertulia impulsada por la Subdelegación del Gobierno y la asociación Recuerdo y Dignidad. La iniciativa se replicará en el campus universitario de la capital y en San Pedro Manrique en los próximos días.
El Teatro Cervantes de Navaleno será el escenario mañana, miércoles 19 de noviembre, a las 19:00 horas, de la proyección del documental 'El ADN de la Memoria'. La sesión, que incluye un coloquio posterior, forma parte del ciclo 'Excavando la Memoria', organizado por la Subdelegación del Gobierno en Soria en colaboración con la asociación memorialista soriana Recuerdo y Dignidad.
El documental, idea original de Iván Aparicio, ofrece un recorrido por la dictadura franquista y los procesos de búsqueda e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. La obra da voz a familiares, expertos y activistas, con una atención especial a las mujeres que sufrieron las consecuencias de la violencia.
Esta actividad se enmarca en la conmemoración estatal del ciclo '50 años de España en libertad', con el objetivo de acercar a la ciudadanía el conocimiento del pasado reciente del país y celebrar los avances en derechos y libertades.
El programa busca rendir homenaje a las personas que impulsaron el cambio hacia la democracia y recordar las ventajas de un sistema democrático que ha proporcionado el periodo más prolongado de estabilidad y prosperidad de la historia contemporánea de España. También pretende abrir un diálogo con la población más joven sobre un futuro basado en el rechazo a los discursos de odio.
En palabras de la comisionada para la Celebración de' 50 años de España en libertad', Carmina Gustrán, "celebrar medio siglo de libertad es también celebrar la pluralidad que nos define como país". Según ha explicado, el carácter descentralizado del programa permite que "cada rincón de nuestro país participe y aporte su voz a esta celebración de los valores democráticos que compartimos".
El ciclo 'Excavando la Memoria' incorpora una mirada específica sobre la historia local. Los estudios sobre la represión en la provincia señalan la demarcación de Pinares como una zona de fuerte control franquista, donde se documentaron diversos episodios de violencia.
La actividad recuerda también la depuración del magisterio en la localidad, con expedientes como el de la maestra Adoración Cordón Jiménez. Su caso refleja la desconfianza del régimen hacia la escuela pública republicana y el uso de acusaciones morales para apartar a docentes considerados incómodos.
Tras la sesión en Navaleno, la programación continuará en otros puntos de la provincia con el mismo formato de proyección y coloquio: