La AEMET pronostica para este viernes en Soria nieve a 700 metros y una probabilidad de precipitación del 100 % durante la mañana.. El pueblo más bajo de Soria es Cigudosa (situado a 732 metros sobre el nivel del mar). Esto se traduce en que podría nevar en cualquier punto de la geografía provincial.
La provincia de Soria amanece este viernes con un escenario plenamente invernal. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica una jornada marcada por la nieve en cotas bajas y un descenso generalizado de las temperaturas que dejará heladas en gran parte del territorio. La inestabilidad será la nota dominante, especialmente durante la primera mitad del día.
Según los datos facilitados por la agencia, la cota de nieve se sitúa en los 700 metros. Teniendo en cuenta la orografía de la provincia, esto implica que las precipitaciones en forma de nieve afectarán a la práctica totalidad de las comarcas, incluyendo la capital y las principales localidades. La probabilidad de precipitación es del 100 % hasta las 12:00 horas, momento a partir del cual los cielos comenzarán a abrirse progresivamente, aunque el ambiente gélido persistirá.
El episodio de nevadas se concentrará principalmente durante la mañana. La previsión indica cielos cubiertos con nieve desde la madrugada hasta el mediodía en toda la geografía soriana. A partir de las 12:00 horas, la situación tenderá a remitir:
Más allá de la nieve, el frío será el otro gran protagonista. Los termómetros registrarán valores negativos en las mínimas y máximas muy contenidas que apenas superarán los 5 grados. Sin embargo, el viento del norte y noroeste, que soplará con rachas de hasta 35 kilómetros por hora, provocará que la sensación de frío sea mucho más intensa que lo que marcan los termómetros.
En la localidad burgense, por ejemplo, aunque la mínima prevista es de -3 grados, la sensación térmica podría descender hasta los -6 grados durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Situación similar se vivirá en Almazán, con una sensación térmica mínima de -5 grados.
El comportamiento del tiempo presentará ligeras variaciones según la zona de la provincia:
Se recomienda a los conductores extremar la precaución en las carreteras debido a la posible presencia de nieve y placas de hielo, especialmente en las primeras horas de la mañana.