CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/11/2025 18:06:54

SATSE Castilla y León lanza la campaña 'Sí que pasa... Es acoso' por el 25N, denunciando que una de cada dos enfermeras recibe comentarios sexistas. El sindicato revela que el 84% de los casos no se denuncian y exige protocolos efectivos a las administraciones.


El sindicato de enfermería SATSE Castilla y León ha presentado la campaña 'Sí que pasa... Es acoso' de cara al 25N para visibilizar la violencia que sufren las profesionales del sector. La secretaria general, Mercedes Gago, ha denunciado que una de cada dos enfermeras sufre comentarios sexistas y que el 84% de las agresiones no se denuncian por desconfianza o desconocimiento.

SATSE Castilla y León ha puesto en marcha esta iniciativa coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mercedes Gago ha explicado que la enfermería es una profesión "mayoritariamente feminizada" donde persiste un "caldo de cultivo arraigado desde el siglo XIX" basado en el sexismo y la desigualdad. Para la secretaria general, estas conductas son manifestaciones de violencia que afectan directamente a la salud física y psicológica de las trabajadoras y que, en muchas ocasiones, "lastran su desarrollo profesional".

Gago ha señalado que el objetivo de la campaña es poner el foco en el acoso por razón de sexo y el acoso sexual, conductas que a menudo están "silenciadas e invisibilizadas". Según ha indicado la responsable sindical, esta normalización lleva a los agresores a creerse "intocables", perpetuando comportamientos que van desde comentarios ofensivos hasta el contacto físico no solicitado.

Datos preocupantes en el sector

La representante sindical ha detallado los resultados de una encuesta reciente realizada a miles de enfermeras y fisioterapeutas para dimensionar el problema. Los datos reflejan que tres de cada diez profesionales han sufrido alguna invasión deliberada de su espacio personal, sintiéndose menospreciadas en el ejercicio de su labor. Asimismo, Gago ha destacado que una de cada dos encuestadas ha tenido que soportar "comentarios y/o chistes sexistas ofensivos".

Las cifras presentadas por el sindicato revelan situaciones aún más graves en el entorno sanitario. El 22% de las personas encuestadas afirma haber sufrido contacto físico "no solicitado ni deseado". Gago ha alertado sobre las consecuencias de estas agresiones, que pueden derivar en problemas psicológicos como ansiedad y depresión, así como trastornos físicos que incluyen problemas de sueño o hipertensión.

La barrera de la denuncia

Pese a la gravedad y recurrencia de los hechos, la secretaria general ha lamentado que la inmensa mayoría de estas situaciones quedan impunes. Según los datos recabados por SATSE, más de un 84% de los casos no se ponen en conocimiento del centro ni se denuncian. Gago ha explicado que esto se debe principalmente al "desconocimiento del procedimiento a seguir" y a la "falta de confianza en su eficacia" por parte de las víctimas.

Ante esta realidad, desde SATSE han exigido el cumplimiento estricto de la Ley que obliga a empresas y administraciones públicas a promover condiciones laborales que prevengan el acoso. Gago ha sido contundente al afirmar que los protocolos "no pueden quedarse en un documento más que no se conoce" y que no tiene consecuencias reales para el agresor.

De esta forma, el sindicato reclama medidas preventivas que promocionen una "cultura de tolerancia cero" mediante formación obligatoria y campañas de sensibilización. Mercedes Gago ha concluido insistiendo en la necesidad de proteger de manera integral a las víctimas, garantizando su acceso a apoyo psicológico y asesoría jurídica para que "no se produzca ni una situación más que atente contra la dignidad".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >SATSE denuncia el acoso a enfermeras: "El 84% de los casos no se denuncian"