Ángel Ceña advierte a Mañueco: "Si necesitan a Soria ¡Ya!, solo se aprobará un presupuesto que contenga las partidas que Soria necesita y demanda", ha concluido.
Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, ha cargado con dureza contra la actitud del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el rechazo en bloque de la oposición al proyecto de presupuestos autonómicos. El procurador soriano ha denunciado una nula voluntad de diálogo por parte del ejecutivo y ha calificado las cuentas de "un engaño, un timo" para la provincia, asegurando que la falta de un acuerdo aboca a la comunidad a su sexta prórroga presupuestaria en siete años.
En una intervención para analizar el último pleno, Ceña ha sido tajante al describir la situación: "De momento, no hay ninguna negociación, nada, cero". Según ha relatado, el Gobierno autonómico se limitó a convocar una única reunión con su formación, tras la cual no ha habido ningún contacto más. "No se ha convocado segunda ronda, en la que ya le tocaba pagar a Mañueco", ha lamentado el portavoz.
Aunque los sorianistas consideran que "los presupuestos son necesarios para Castilla y León", Ángel Ceña ha asegurado que, tal y como se han planteado, son "inaceptables". Ha detallado que el proyecto contemplaba 474 millones de euros de gasto para la provincia, una cifra que ha considerado un insulto en comparación con el resto de territorios. "La siguiente provincia con menor asignación tenía 630 millones. Para nosotros es un timo que nos den el 3% del presupuesto cuando tenemos el 4% de la población", ha argumentado.
A pesar de este desacuerdo de base, Soria ¡Ya! ha intentado "mantener una puerta abierta a la negociación hasta el último momento". Por ello, registraron 228 enmiendas parciales como alternativa a su enmienda a la totalidad, buscando "una base sobre la que poder construir un acuerdo". La respuesta, según Ceña, ha sido el silencio.
El procurador soriano también ha respondido al discurso "victimista" de Mañueco tras la votación, en el que culpó a la oposición de las pérdidas que supondría la no aprobación de las cuentas. "En ese presupuesto no estaban los tres primeros cursos del grado de medicina de Soria, no estaba una apuesta por el campus decidida, con un grado de ingeniería informática", ha enumerado. A esta lista ha añadido la falta de una apuesta por dotar de funcionarios a los servicios públicos de la Junta en la provincia, la ausencia de un centro logístico en la capital o en el valle del Alto Jalón y, sobre todo, la carencia de un enfoque diferencial para la provincia más castigada por la despoblación.
En su opinión, el Gobierno de Mañueco se siente cómodo en el escenario de prórrogas presupuestarias. "Ellos están contentos con las prórrogas, porque hacen bailar las cifras de una partida a otra a su gusto", ha sugerido. Por ello, ha lanzado un mensaje claro de cara al futuro, estableciendo una línea roja para cualquier negociación venidera. "Si necesitan a Soria ¡Ya! solo se aprobará un presupuesto que contenga las partidas que Soria necesita y demanda", ha concluido.