La Junta de Castilla y León y CEOE CyL renuevan su convenio de cooperación técnica para impulsar el desarrollo empresarial en Iberoamérica. Una delegación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú visita la Comunidad para formarse en negociación colectiva y gestión.
La Junta de Castilla y León y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE CyL) han renovado este lunes su compromiso con la cooperación internacional mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración. El acuerdo, rubricado por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la patronal autonómica, Santiago Aparicio, busca fortalecer el tejido empresarial en países en vías de desarrollo, especialmente en el ámbito iberoamericano.
Esta renovación coincide con la visita técnica que una delegación de representantes institucionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú está realizando estos días en la Comunidad. La estancia forma parte de las acciones contempladas en el marco de colaboración entre la administración autonómica y la organización empresarial, diseñadas para compartir experiencias y conocimientos con el tejido productivo de Castilla y León.
Durante su estancia, los representantes iberoamericanos participan en un programa intensivo enfocado en mejorar sus capacidades en ámbitos fundamentales para la actividad económica. Entre las materias que se están abordando destacan la negociación colectiva, la gestión de conflictos laborales y la implementación de políticas de responsabilidad social corporativa.
El objetivo principal de estas acciones de cooperación técnica es acompañar a las instituciones de estos países en el fortalecimiento de sus estructuras. El convenio permite respaldar a las empresas de Centroamérica y América del Sur en facetas como el análisis de mercados, la profesionalización de la gestión interna y el fortalecimiento institucional.
Tras el encuentro de trabajo mantenido con la delegación internacional, el consejero de la Presidencia ha querido agradecer la implicación de CEOE Castilla y León en este proyecto. González Gago ha subrayado la importancia de «promover un desarrollo empresarial sostenible real en Iberoamérica», un objetivo que, según ha explicado, pasa necesariamente por «dinamizar su actividad económica y favorecer la inversión privada».
Esta iniciativa se encuadra dentro de las líneas estratégicas del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026. El documento marco de la Junta prioriza la formalización de alianzas público-privadas para potenciar el papel del sector empresarial como un agente activo y necesario en la cooperación internacional.