El embalse de Monteagudo de las Vicarías se sitúa al 81,6 % de su capacidad con 7,9 hm³ almacenados. Los datos mejoran significativamente respecto al año pasado, cuando las reservas estaban al 56,2 %.
El embalse de Monteagudo de las Vicarías presenta una situación hídrica muy favorable en la recta final de noviembre. Según los últimos datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Soria, la infraestructura se encuentra al 81,6 % de su capacidad total, manteniendo unos niveles de reserva muy superiores a los registrados en el ejercicio anterior.
El informe semanal de la Confederación Hidrográfica del Ebro detalla que el pantano almacena actualmente un volumen de 7,9 hectómetros cúbicos. Esta cifra supone un ligero descenso de 0,03 hectómetros cúbicos con respecto a la medición de la semana pasada, una variación mínima que apenas altera el buen estado general del embalse, cuya capacidad máxima es de 9,7 hectómetros cúbicos.
La comparativa interanual arroja un balance muy positivo para las reservas de agua de la zona. En estas mismas fechas del año pasado, el embalse de Monteagudo contenía únicamente 5,4 hectómetros cúbicos, situándose al 56,2 % de su llenado. Los datos actuales reflejan, por tanto, un incremento de más de 25 puntos porcentuales en el nivel de agua embalsada respecto a 2024, lo que garantiza una mayor disponibilidad de recursos hídricos.
Ubicado en la localidad soriana de Monteagudo de las Vicarías, este embalse se nutre de las aguas del río Nágima, un afluente del Jalón. La gestión de esta infraestructura corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro y resulta fundamental para la regulación hídrica de esta comarca del sureste provincial.