El Ayuntamiento de Soria publica las bases para cubrir nueve plazas de Policía Municipal mediante turno libre, movilidad y reserva militar. El proceso selectivo incluye pruebas físicas y teóricas, abriéndose el plazo de inscripción una vez sea reflejado el anuncio el BOE.
El Ayuntamiento de Soria, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy las bases que regularán la provisión de nueve plazas de agente de Policía Local. El anuncio recoge los detalles de una convocatoria que busca agilizar la cobertura de estas vacantes, clasificadas en el subgrupo C1.
La resolución de Alcaldía establece un reparto específico para las nueve plazas ofertadas. Del total, seis de ellas se cubrirán mediante turno libre por el sistema de oposición. Asimismo, se reservan dos plazas para el turno de movilidad, destinadas a funcionarios de otros cuerpos de Policía Local de Castilla y León, y una plaza para militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio.
Tal y como recogen las bases, si las plazas reservadas para movilidad o militares no se cubrieran, estas se acumularían al turno libre. El objetivo municipal es lograr "mayor agilidad y celeridad" en el proceso selectivo, motivo por el cual se ha avocado la competencia a la Alcaldía para la aprobación de estas bases.
Los aspirantes que deseen optar al turno libre deberán cumplir, entre otros, con el requisito de titulación de Bachiller o Técnico, tener nacionalidad española y haber cumplido los 18 años. Además, se exige una estatura mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 metros para mujeres, así como estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A-2 y B.
El importe de la tasa por derechos de examen se ha fijado en 40 euros. No obstante, el documento oficial contempla exenciones para personas desempleadas y bonificaciones del 50% para familias numerosas de categoría general, víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y familias monoparentales.
La fase de oposición para el turno libre constará de pruebas físicas, de conocimientos con su correspondiente temario, psicotécnicas y un reconocimiento médico. Todas ellas tienen carácter eliminatorio.
Posteriormente, los candidatos deberán superar una prueba teórica compuesta por un cuestionario tipo test y la resolución de un caso práctico, además de las pruebas de aptitud psíquica. Quienes superen esta fase deberán realizar un curso selectivo de formación básica de al menos nueve meses organizado por la Escuela Regional de Policía Local.
Aunque las bases se han publicado hoy en el boletín provincial, hay que insistir en que el plazo de presentación de solicitudes, que será de 20 días naturales, comenzará a contar a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las instancias se podrán presentar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Soria o en el Registro General.