La vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez, presentado hoy el Plan de Viabilidad ante Inclemencias Invernales 2025/26, un dispositivo que se mantendrá en funcionamiento hasta el 30 de abril y que este año moviliza a 60 operarios y 16 vehículos quitanieves en la provincia, para reforzar la seguridad vial y la capacidad de respuesta ante episodios de frío y nieve en las carreteras provinciales, así como dos motoniveladoras, tres tractores con cuchillas quitanieves, tractor con fresa, tres retro excavadoras y una pala cargadora.
Hoy miércoles, la Diputación ha querido recordar que su Plan de Vialidad Invernal busca garantizar la seguridad y la movilidad en la red provincial durante los meses de invierno. La vicepresidenta, María José Jiménez ha supervisado el operativo en el propio Parque de Maquinaria de la institución, que se mantendrá activo hasta el 30 de abril, donde ha podido comprobar el funcionamiento de los medios técnicos y humanos previstos para afrontar los episodios de nieve y hielo.
El dispositivo con medios propios está compuesto por 9 quitanieves, camiones habilitados con cuña y dotados con esparcidor de sal. A estos recursos se suman 4 tractores (tres de ellos equipados con cuchilla y uno con fresa) y dos motoniveladoras, todas ellas ubicadas en el Parque de Soria. También incluye tres retroexcavadoras, dos en Soria y una en El Burgo de Osma, y una pala cargadora.
Además, el servicio se refuerza con un convenio y cuatro contrataciones anuales para ampliar la cobertura en todas las zonas de la provincia. Así, la Diputación mantiene el convenio con la Mancomunidad de Tierras Altas, que aporta dos quitanieves y personal propio dedicado a la red provincial.
Las contrataciones realizadas para zonas específicas se distribuyen del siguiente modo:
La Diputación también es la encargada de la adquisición del material fundente necesario para los silos para la sal San Pedro Manrique, Beltejar y Montejo de Tiermes, estando previsto incorporar un nuevo punto en la zona de San Esteban de Gormaz. Además, existen depósitos en el propio Parque de Maquinaria y sacas de sal a granel en San Esteban de Gormaz y Espeja de San Marcelino.
En fase de alerta, todo este operativo permite movilizar hasta 60 operarios, garantizando una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidencia climatológica.
Jiménez ha destacado durante la presentación que “la Diputación trabaja cada año para fortalecer este dispositivo y ofrecer la máxima seguridad en las carreteras provinciales, especialmente en los meses en los que las nevadas y heladas condicionan la movilidad en amplias zonas de la provincia”.
Asimismo, esta mañana se han realizado varias salidas preventivas del operativo. Una quitanieves ha actuado en Santa Inés, en la carretera SO-830, y en la zona del Valle; otra ha intervenido en Ólvega, Cueva de Ágreda y Beratón. También se ha trabajado en las zonas de Almajano y Suellacabras, y han salido igualmente los dos camiones incluidos en el convenio con la Mancomunidad de Tierras Altas, por la zona.
Las prioridades de actuación actualmente se centran en el transporte escolar y el sanitario.