La vicepresidenta de la Administración regional, Isabel Blanco, ha visitado El Burgo de Osma para dar a conocer esta nueva aplicación, diseñada para que la gente mayor conecte fácilmente con actividades que se realicen y evitar el aislamiento.
El Burgo de Osma ha sido el escenario elegido para la presentación de Enacyl (aplicación de Envejecimiento Activo de Castilla y León), la nueva plataforma digital de la Junta de Castilla y León. Esta herramienta, "pionera en España", ha nacido con el objetivo de tejer "una red de apoyo contra la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo", conectando a los mayores de la comunidad con un amplio abanico de actividades a través de sus teléfonos móviles, de forma sencilla e intuitiva. El acto ha contado con la participación de Isabel Blanco, vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Montse Martínez, secretaria de la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León. Ambas han destacado la importancia de una iniciativa que busca dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad actual, especialmente en el medio rural.
Montse Martínez ha calificado la jornada como un "día histórico" que "va a marcar un antes y un después". Ha subrayado la importancia de la socialización como una necesidad humana fundamental, equiparable a comer o dormir. Ha recordado que el aislamiento tiene "consecuencias directas en la salud", citando estudios post-pandemia. "Cuando una persona se aísla socialmente, acaban también produciéndose aislamientos en zonas del cerebro y eso tiene repercusiones negativas, desde luego, a nivel neuronal, físico, pero también psicológico", ha explicado Martínez.
Este fenómeno, conocido como la "soledad que duele", se agrava en el entorno rural, donde el "aislamiento geográfico" actúa como un catalizador. En este contexto, las asociaciones de mayores desempeñan una "función crucial", transformando los recursos de la Junta en actividades que "promueven el envejecimiento activo". Martínez ha destacado su programa estrella, los "espacios de encuentro", diseñados para empoderar a las personas y darles "herramientas para salir de esa situación". La nueva aplicación, ha asegurado, llega para fortalecer esa "red amiga".
La vicepresidenta Isabel Blanco ha sido la encargada de desgranar los detalles de la nueva plataforma, un proyecto enmarcado en el "compromiso del presidente Mañueco" con las personas mayores. "Es una plataforma pionera, pionera en Castilla y León y pionera en toda España", ha afirmado con rotundidad. Enacyl permitirá a los usuarios, "a golpe de un móvil, a golpe de un clic", conocer en tiempo real toda la "oferta de ocio y envejecimiento activo disponible en la comunidad". La aplicación centralizará las actividades organizadas por "Ayuntamientos, Diputaciones, la propia Junta y las asociaciones de jubilados". Los mayores podrán consultar dónde y cuándo se realiza cada actividad, si hay plazas disponibles e incluso acceder a los formularios de matrícula. El objetivo, según ha señalado Blanco, es "conectar a todas las personas que lo pueden necesitar, precisamente, de la manera más sencilla a través del móvil".
La plataforma, que se ha puesto en marcha este mismo día, "irá incorporando progresivamente el catálogo completo de actividades de todas las entidades". Además de ser un recurso para los mayores, también ha sido concebida como una herramienta de "trabajo para los profesionales de los CEAS, que podrán orientar de forma más eficaz a los usuarios sobre los recursos disponibles en su Municipio". Se ha priorizado su lanzamiento de cara al periodo vacacional y las navidades, épocas en las que la necesidad de conexión puede ser mayor.
Ante la posible brecha digital que afecta a parte de la población mayor, Blanco ha asegurado que el acceso será "muy sencillito, muy intuitivo". El diseño permitirá a los usuarios navegar fácilmente, seleccionando su "provincia y Municipio para ver la oferta cercana, de forma similar a otras aplicaciones ya desarrolladas por la administración".
La consejera también ha abierto la puerta a la organización de cursos específicos para enseñar a los mayores a manejar la aplicación. "Si es necesario hacer algún curso de formación con los mayores para que aprendan a utilizarla, por supuesto, se hará", ha garantizado. La Junta buscará la colaboración de la Federación de Jubilados y Pensionistas para detectar cualquier dificultad y asegurar que la herramienta sea utilizada por todos.