PROVINCIA
Actualizado 27/11/2025 14:03:12
Sergio García

La Junta ofrece una jornada técnica sobre su retirada y tratamiento y Diputación ha encargado a Tragsasec la elaboración del censo de instalaciones municipales con amianto en todos los municipios menores de 5.000 habitantes.

Todos los ayuntamientos tienen que haber retirado el amianto existente en sus instalaciones de titularidad municipal antes de 2028. Así lo señala la ley 7/2022 ‘de residuos y suelos contaminados para una economía circular’. Una misión para la que no existen fondos específicos y que viene acompañada de la obligatoriedad de realizar un censo sobre las instalaciones afectadas, un mapa con las mismas y un calendario de eliminación de los mismos.

Para ayudar a los ayuntamientos, la delegación de la Junta de Castilla y León en Soria ha celebrado hoy una jornada técnica sobre la retirada del amianto. Organizada por la oficina técnica de trabajo de la consejería de industria, comercio y empleo, ha contado con la presencia de su director general José Manuel Barrios Costa junto a dos conferencias y una mesa redonda.

El objetivo es explicar a los consistorios cómo deben analizar la peligrosidad de este material y evaluar el riesgo de cada emplazamiento. Una ayuda técnica para detectar un material que está presente, sobre todo, en cubiertas y en tuberías de agua de microcemento pero que no es peligroso mientras se mantenga intacto.

Aunque no hay una estimación de cuánto amianto pueda haber actualmente en Castilla y León o en la provincia de Soria, si se sabe que este año se han retirado 1.200 metros cuadrados en la provincia y que se han concedido más de 400.000€ de ayudas a esta tarea a un total de 19 empresas. En Castilla y León las cifras ascienden a los 11M€ para que 592 empresas hayan podido retirar el amianto de sus instalaciones.

Desde la Junta se señala la “colaboración con las Diputaciones” para que los municipios puedan cumplir con esta ley, apoyando especialmente a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes. La realidad de la administración local en Soria, con ayuntamientos minúsculos, dificulta cumplir con leyes como estas por lo que es fundamental la colaboración entre administraciones. La Diputación Provincial de Soria ya ha encargado a Tragsatec, como medio propio la realización del censo en los pueblos de menos de 5.000 habitantes.

La búsqueda de estos materiales puede realizarse en primer lugar mediante fotointerpretación o teledetección y también los casos en los que sea necesario mediante trabajos de campo y tomas de muestras. Si se encuentra amianto este debe ser comunicado a la administración laboral, sanitaria y medioambiental.

El amianto es un grupo de minerales fibrosos naturales que es peligroso porque, al manipularse, libera fibras microscópicas que, al ser inhaladas, pueden causar enfermedades graves como la asbestosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Estas fibras se depositan en los pulmones, donde pueden permanecer durante años y causar daños a largo plaza.

Desde la Junta se tranquiliza a la población y a los posibles trabajadores afectados señalando que no hay exposición al agente cancerígeno si este no se manipula. Si hay riesgo si el material se degrada o comienza a descomponerse.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Los Ayuntamientos de Soria se preparan para retirar el amianto de sus pueblos