El municipio que se podrá visitar desde el 29 de noviembre hasta el 7 de enero. La iniciativa presenta un recorrido por diez montajes monumentales en esta demarcación. La jornada inaugural incluye una visita guiada con villancicos, una comida popular y un concierto para dar la bienvenida al compás navideño.
El municipio de Almarza y sus localidades agregadas darán la bienvenida al tiempo navideña con el inicio de su tradicional Ruta de los Belenes. Un arranque que se será este sábado 29 de noviembre y que tendrá vigencia hasta el 7 de enero. Es el recorrido por diez nacimientos distribuidos por esta demarcación soriana.
La jornada de apertura comenzará a las 11:30 horas con una visita guiada por todos los conjuntos, que estará ambientada con villancicos a cargo del grupo Asociación Andaluza Acebo y Olivo. El punto de partida será el lavadero de San Andrés de Soria, que celebra precisamente su diez años de andadura como iniciador de esta ruta. Para participar en la visita guiada es necesaria la inscripción previa a través del teléfono 629 664 691.
El día tendrá un guiño con la hermnadad, la mesa y el mantel, mediante una comida popular a las 14:30 horas en el salón municipal de San Andrés. El menú, con un precio de 12 euros por comensal, incluye alubias, lomo con salsa de fritada, postre, café y bebida. Las inscripciones pueden rser cursadas en el ayuntamiento de Almarza en horario de oficina o llamando a los teléfonos 629 664 691 y 677 152 721. También se pueden efectuar reservas en los números 975 250 050 ó 629 664 691.
Tras la comida, la programación continuará a las 16:00 horas con un concierto a cargo del Grupo Cafuné.
La ruta está compuesta por un total de diez belenes repartidos en diferentes pueblos del municipio. Los visitantes podrán sellar su paso por cada uno de ellos en los establecimientos indicados. La distribución de los montajes es la siguiente:
Esta iniciativa cumple diez años desde que el espacio cultural Lavadero de San Andrés de Soria acogiera por primera vez su tradicional belén. A partir de esa primera instalación, se fueron sumando otros nueve montajes, convirtiendo al municipio en un referente belenista de la provincia. Por parte del Ayuntamiento de Almarza han expresado un sincero agradecimiento a todas las personas implicadas en esta labor.