Asaja Soria otorga sus premios anuales reconociendo a Copa-Cogeca con la 'Espiga' y criticando a la Comisión Europea con el 'Tizón' por sus acuerdos comerciales. La organización anuncia su asistencia a la protesta del 18 de diciembre en Bruselas y defiende el modelo productivo provincial.
La organización profesional agraria (OPA) Asaja Soria ha anunciado este jueves los galardonados para la decimonovena edición de sus premios ‘Espiga y Tizón’. Unos unos reconocimientos, para lo bueno y para lo malo, que este año centran su mirada en Europa. Mientras el premio ‘Espiga’ ha recaído en la organización Copa-Cogeca por su defensa de los agricultores, el ‘Tizón’ ha señalado directamente a la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, por convertir al sector primario en un peón de cambio en su política de acuerdos comerciales internacionales.
Ante los medios informativos, la presidenta de la OPA en la provincia, Ana Pastor, junto al gerente, Juan Francisco Barcones, ha desvelado el fallo de estos galardones, que se entregarán el 22 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina, en principio a las 11:30. La jornada, según ha explicado Pastor, no solo servirá para otorgar los premios, sino que también buscará ser "un encuentro para la reflexión, el debate y el análisis de los principales retos del sector primario, con intervenciones y ponencias de primer nivel".
El premio ‘Espiga’ ha sido concedido a Copa-Cogeca, la entidad que aglutina a las organizaciones profesionales agrarias y a las cooperativas de toda la Unión Europea. Asaja ha destacado su "incansable labor en defensa de la agricultura y ganadería europea", al representar a 22 millones de agricultores y ganaderos del continente. La propia Asaja forma parte de Copa, donde ocupa una vicepresidencia a través de Pedro Barato, presidente nacional de la organización agraria.
En la OPA han subrayado que sobran los motivos para este reconocimiento, poniendo como ejemplo reciente la respuesta mayoritaria de los eurodiputados contra la propuesta de la PAC post-2027 presentada por la Comisión Europea, una victoria en la que el trabajo de Copa-Cogeca ha jugado un papel que ha sido fundamental.
En la otra cara de la moneda, el premio ‘Tizón’ ha recaído en la Comisión Europea. Asaja Soria ha criticado duramente la aceleración de acuerdos comerciales con terceros países en los que, aseguran, el sector agrario es el gran perjudicado. "Lamentablemente el sector agrario se siente moneda de cambio con ellos", ha expuesto Pastor, denunciando que la preferencia comunitaria "queda a los pies de los caballos" en favor de otros intereses industriales, siendo el primer sector el que finalmente sale perjudicado.
Abundando, Barcones ha profundizado en esta cuestión, describiendo una "tormenta perfecta de acuerdos comerciales" que Europa está impulsando con bloques y países como Mercosur, Estados Unidos, México, Canadá o Ucrania. El problema, ha explicado, es la falta de reciprocidad en las exigencias. "Aquí, los estándares de producción son mucho más altos que en cualquier otro lugar, por lo que estamos pidiendo una reciprocidad en eso", ha señalado. Junto a ello, ha ejemplificado situaciones como el control fronterizo, que apenas supervisa el 1% de los productos que llegan de fuera, permitiendo la entrada de alimentos producidos bajo normativas prohibidas en Europa, como el uso de hormonas o incluso en lo que es la protección de derechos laborales de la mano de obra recolectora en su caso.
Este malestar ha cristalizado en una gran manifestación convocada por la propia Copa-Cogeca para el 18 de diciembre en Bruselas, a la que se espera que asistan unos 10.000 agricultores de toda Europa. Asaja Soria ha confirmado que enviará una delegación de diez personas, entre las que estará su comité ejecutivo. La fecha ha sido elegida por su simbolismo, ya que coincide con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea a Brasil para cerrar el acuerdo con Mercosur y con una reunión clave del Consejo Europeo sobre el presupuesto de la UE. La dirigente, en teoría, deberá ser quien recoja este año el 'Tizón'.
Las reivindicaciones se centran en tres pilares: una PAC sólida y bien financiada más allá de 2027; reglas comerciales justas que protejan los estándares europeos; y una simplificación real de la burocracia para las explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas.
La organización profesional agraria también ha abordado problemáticas provinciales, como la situación del sector porcino. Barcones ha defendido el modelo soriano frente a las críticas a las denominadas 'macrogranjas', explicando que la normativa sobre gestión de purines está desfasada y dificulta la viabilidad de las explotaciones. Ha criticado el trato demagógico en torno al tamaño de las granjas, afirmando que las dimensiones actuales son las que permiten que varias familias puedan vivir de ellas. De hecho, ha indicado que una granja de 2.000 cabezas da de comer a dos familias, siendo una labor diaria la atención a los animales. "Los mismos que protestan no se preocupan de que están pidiendo granjas con un volumen que no permite a la gente tener un fin de semana libre o ir a la boda de su hija", ha remarcado.
Ha comparado el varemo del número de cabezas de porcino en la provincia, donde la cabaña es de 4,4 unidades por kilómetro cuadrado, mientras que hay áreas en Europa donde esta proporción llega hasta los 300.
Asimismo, ha recordado que Soria ha pasado de tener 700.000 cabezas de ovino a menos de 100.000, mientras que el censo de cerdo ha crecido de 100.000 a 400.000, lo que deja a las claras una reconversión del sector. Sobre el ovino, se ha vuelto a poner sobre la mesa la problemática de los ataques que produce el lobo al rebaños en extensivo, insistiendo en que la única solución real para controlar estas acometidas es permitir su caza controlada. "Aún queda mucho por hacer", ha lamentado la presidenta, haciendo referencia a que solo en Castilla y León, durante el año pasado, las fauces de este cánido provocaron la muerte de 5.000 ovejas.
Finalmente, y de cara a las fiestas navideñas, Asaja Soria ha hecho un llamamiento a los consumidores para que apoyen al sector provincial. Han instado a buscar y comprar productos autóctonos como el cochinillo, los vinos, la ternera, los lácteos o el torrezno, recordando la importancia de leer el etiquetado para verificar el origen. Consumir productos de la tierra, han concluido, no solo garantiza la máxima calidad, sino que también "genera riqueza, ingreso, y se adapta a la economía y el consumo en la provincia".