Ver galería


CAPITAL
Actualizado 28/11/2025 22:26:59
Pedro Calavia

La Fundación Científica Caja Rural clausura su ciclo 2025 premiando a esta inmunóloga de renombre internacional. Reconocimiento a una labor que, entre otros éxitos, la lleva a ser una referencia por su constancia y tenacidad. Mención también a la generosidad del médico adnamantino

La Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR) ha clausurado este viernes su ciclo 'Soria Saludable' de este 2025 con la entrega del Premio Nacional de Investigación a Carola García de Vinuesa, una científica de talla internacional con raíces sorianas. Su labor demuestra cómo la genética puede "resolver misterios, cambiar vidas y corregir injusticias".

El evento, calificado como un "éxito absoluto" por la directora de la FCCR, Blanca García, ha contado con el respaldo de la Junta de Castilla y León. La directora general de Planificación Sanitaria, Sonia Martín, ha elogiado el impulso "de Soria a esa ciencia ciudadana" y el reconocimiento al talento de los investigadores.

La galardonada, investigadora principal en el Francis Crick Institute de Londres, entre otros cargos, se ha mostrado agradecida por el galardón, confesando la conexión de su familia con Soria, donde sus bisabuelos eran pastores trashumantes en Montenegro de Cameros. En su ponencia, ha presentado casos donde la genética ha sido crucial, como el descubrimiento de una causa central del lupus gracias a una paciente española, lo que ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos.

Uno de los hitos más mediáticos de su carrera fue su papel en el caso de la australiana Kathleen Folbigg, condenada por la muerte de sus cuatro hijos (entre 1989 y 1999) y que pasó dos décadas en prisión. La investigación genética liderada por García de Vinuesa fue clave para demostrar que las muertes se debieron a una causa genética, lo que condujo a su liberación y a la corrección de un error judicial histórico.

A preguntas sobre la pandemia, la inmunóloga se ha mostrado firme al asegurar que la vacuna contra la COVID-19 "salvó millones de vidas", lamentando que su eficacia haya sido cuestionada. Para ella, la crisis sanitaria "demostró el poder de la ciencia", con la obtención en un tiempo récord, "histórico", para conseguir este vial. Algo que vino derivado de la labor colectiva de los investigadores.

Sin dejar de subrayar la importancia de financiar la investigación, ha aplaudido la vocación de la cooperativa de crédito soriana por las becas que concede a facultativos residentes en el Hospital Universitario de Santa Bárbara para continuar sus labores de ahondar en nuevas vías de conocimiento y doctorado. Se trata de incentivar y alentar el talento. Y de retenerlo como hace la Caja Rural.

García de Vinuesa de la Concha ha significado que la secuenciación del genoma humano, en 2003, hasta el descubrimiento de las tecnologías para descifrar este complejo código ha llevado a avanzar "exponencialmente" en el descubrimiento de nuevas causas genéticas que explican patologías hasta hace diez años desconocidas.

La premiada ha hablado de sus antecedentes sorianos y, sin ocultar un sencillo orgullo, ha significado que su abuelo, tras cursar estudios en una institución religiosa en Soria, llegó a ser fiscal del Tribunal Supremo y su padre también ostentó responsabilidades en la Delegación de Hacienda.

El acto también reconocía otro gesto, el del doctor Alejandro Lapeña, quien obtenía recientemente un galardón de 5.000 euros de la Fundación La Roche-Posay por un proyecto sobre la prevención del cáncer de piel en la España vaciada. En lugar de reservarlo para sí, el doctor, originario de Almazán y que también es agricultor, decidió donar íntegramente el premio a la propia FCCR, mostrando así su compromiso con la provincia. El doctor ejerce como especialista en Dermatología Médico Quirúrgica en el Santa Bárbara y en el Hospital Latorre.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >De los pastores de Cameros a la élite científica en Londres: Soria reconoce a Carola García de Vinuesa